La Diputación de Albacete ha participado en la segunda convocatoria de subvenciones del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, «con dos proyectos prácticamente iguales con la diferencia de la zona a la que se destinan, que cubre casi la totalidad de los municipios» así lo ha señalado esta mañana el presidente provincial, Santi Cabañero. Una iniciativa que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
Dos proyectos
Se trata de «un sistema de control integral telemático del ciclo del agua desde su captación hasta su vuelta al medio ambiente» por un lado, orientado a las comarcas de La Manchuela, Sierra del Segura y Campos de Hellín con una inversión de más de 9.9oo.000 euros. Y por otra parte, destinado a la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, Corredor de Almansa-Monte Ibérico y Mancha-Júcar Centro, alcanzando un presupuesto de más de 9.700.000 euros. Por lo tanto, ambos proyectos representan una inversión cercana a los 20 millones de euros.
Objetivo
El objetivo principal es «mejorar la eficiencia en el uso del agua y minimizar el impacto del cambio climático. En definitiva, un gran plan que integra tecnología avanzada, sostenibilidad y educación para una gestión eficiente y consciente del recursos hídrico, y además se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2020″ ha señalado el diputado de Hidrogeología, José Antonio Calvo, en rueda de prensa donde también estaba presente el jefe de dicho Servicio, Fernando de la Cruz.