Componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Albacete han detenido a dos personas, en dos actuaciones distintas, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.
Dos intervenciones en las que se han interceptado 100 gramos de metanfetamina y 25 kilos de marihuana, respectivamente.
A la altura de Chinchilla y Villarrobledo
Las detenciones se realizaron en dos dispositivos operativos que la Guardia Civil estableció en las autovías A-30 y A-43, dentro de los términos municipales de Chinchilla de Montearagón y Villarrobledo, orientados a controlar la circulación de personas y vehículos sospechosos de traficar con drogas y cometer delitos contra el patrimonio, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
En la primera actuación, los agentes de la Benemérita que participaban en un dispositivo operativo en la autovía A-30 identificaron al ocupante de un turismo que les resultó sospecho, localizando entre sus efectos personales un paquete que contenía 100 gramos de metanfetamina.
Esta persona, de 26 años de edad, de nacionalidad lituana y con residencia en la localidad almeriense de Vera, fue detenida por un delito contra la salud pública, siendo trasladada hasta dependencias de la Guardia Civil de Chinchilla para la instrucción de las pertinentes diligencias.
El conductor intentó huir
En la segunda actuación, realizada en la autovía A-43, dentro del término municipal de Villarrobledo, fue un perro de la Guardia Civil experto en la detección de drogas quien marcó de forma inequívoca la zona del maletero del vehículo como posible lugar donde podría ocultarse algún tipo de estupefacientes.
En ese momento, el conductor del vehículo emprendió la huida por el lugar, siendo finalmente detenido por uno de los agentes que formaban parte del operativo. Tras el examen del maletero, se localizaron 23 paquetes de cogollos de marihuana, que arrojaron un peso de 25 kilos.
Las sustancias intervenidas, que dieron positivo a cristal y marihuana una vez fueron sometidas a un «narcotest», habrían alcanzado la cantidad de 76.000 dosis en el mercado ilícito.