El Ayuntamiento de Albacete dispondrá este año de un presupuesto de 157,8 millones de euros «para garantizar servicios, facilitar el progreso y la atención a las personas», un presupuesto que incluye un plan de inversiones de 12,6 millones y supondrá un incremento de cuatro millones sobre el aprobado en 2019.
Así lo ha destacado el alcalde, Vicente Casañ, en la presentación del proyecto de las cuentas municipales para 2020, acto en el que han participado también el vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejala de Hacienda, María José López.
El presupuesto es 3,9 millones superior al del ejercicio pasado, lo que supone un 2,56 por 100 más, «un aumento prudente», ha dicho Casañ, que ha subrayado la responsabilidad, eficiencia y ambición con la que el equipo de gobierno ha diseñado estas cuentas, junto a los técnicos municipales y de la mano de la concejala de Hacienda.
Sobre los ingresos, el alcalde ha recalcado que los impuestos y tributos municipales no se han subido, se mantienen en los mismos tipos que tenían en 2019, porque «nos comprometimos a ello y así lo hemos hecho», ha dicho.
Respecto a las inversiones, el alcalde ha explicado que el plan proyectado alcanza los 12,6 millones de euros y ha detallado algunas de las actuaciones, como el «plan de choque» que acometerá el Instituto Municipal de Deportes en las instalaciones deportivas, dotado con 1,4 millones de euros.
«Albacete fue siempre una ciudad accesible, sin barreras, no podemos quedarnos atrás y debemos seguir avanzando en este trabajo», ha dicho Casañ, que ha apostillado: «ya comprometimos un Plan de Accesibilidad Universal que para este año nace con 400.000 euros».
El Plan de Inversiones consigna además un millón de euros para iniciar la remodelación de las calles del Centro, el eje Marqués de Molins y Paseo de la Libertad, sobre cuyo uso público se ha abierto un debate a través de la Mesa de la Movilidad.
El programa Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible) se lleva una buena parte de las inversiones, 1,1 millones de euros, punto en el que el alcalde ha recordado que Europa aporta el 80 por 100 de este programa, pero el resto se sufraga a través del Presupuesto Municipal.
En este sentido ha afirmado que «nos hubiese gustado ser más ambiciosos, pero el hecho de que en el 2018 el anterior equipo de gobierno no cumpliese con la regla de gasto nos impuso un plan de estabilidad financiera en los ejercicios 2019 y 2020 que este Equipo de Gobierno, por responsabilidad y prudencia, debe cumplir», ha aseverado.
Por su parte, la concejal de Hacienda ha desgranado la procedencia de los distintos ingresos y la distribución del gasto corriente, «porque si inversión es progreso, el gasto corriente es ciudad», ha indicado.
Los ingresos corrientes ascienden a 145,1 millones de euros y, por impuestos directos, incluyendo las transferencias que hace el Estado de parte del IRPF, y tributos municipales como el IBI, se ingresarán 68,5 millones de euros.
López ha detallado que el ingreso por plusvalía sube en 1,2 millones, pero no porque haya habido un aumento de este tributo, sino por lo que se prevé recibir en liquidaciones a la vista de las que ha habido en 2019.
Por impuestos indirectos, donde se computan las transferencias del Estado de impuestos estatales, como el IVA, y tributos municipales, como el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), se prevé ingresar 7,3 millones de euros.
La concejal de Hacienda ha explicado que tanto en el ICIO, como en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se prevé ingresar algo más a través de las actas de inspección, en concreto, 50.000 euros más en el ICIO y 60.000 euros en el IAE.
López ha recalcado que no es que el Ayuntamiento de Albacete vaya a realizar una actuación inspectora más intensiva de lo que es habitual en otros ayuntamientos, sino que lo que se va a llevar a cabo es la revisión de los expedientes de años anteriores en los que apenas hubo actividad inspectora y, en consecuencia, se produjo un retraso en ésta.