El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha puesto en valor la estrecha colaboración que mantiene el Ayuntamiento con la Fundación ‘La Caixa’ para ofrecer a los albaceteños grandes exposiciones y actividades culturales de diversos formatos que no dejan indiferente a nadie por su elevada calidad, como es el caso de la exposición ‘Nanocosmos. La realidad oculta al ojo humano’ que esta mañana se ha inaugurado en el Paseo de la Feria.
Acompañado por la concejala de Cultura, Elena Serrallé, la concejala de Marca Albacete, Rosa González de la Aleja, y el concejal de Proximidad, Carlos Calero, el director Banca de Instituciones de CaixaBank en Albacete; Emilio Pedrosa, la responsable Territorial de la Fundación ‘La Caixa’ en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez, y el asesor de la exposición, y Rubén Duro, el alcalde ha asegurado que esta muestra será un gran atractivo de la programación navideña en nuestra ciudad.
Una mirada diferente sobre la flora y la fauna
Una exposición compuesta por 36 fotografías digitales en blanco y negro, minuciosamente procesadas y ensambladas, que han sido realizadas con microscopio electrónico por el artista Michael Benson que ofrecen una mirada diferente sobre la flora y la fauna que se adentra en su escala más pequeña.
Concretamente, el autor ha usado un microscopio electrónico de barrido del Canadian Museum of Nature de Ottawa y ha logrado dar la vuelta a los usos de esta tecnología, que hasta ahora había estado al servicio de la ciencia.
En las imágenes pueden verse, por ejemplo, las estructuras de las diatomeas, un grupo de algas unicelulares que constituye uno de los tipos más comunes de fitoplancton. Las diatomeas absorben cada año entre 10.000 y 20.000 millones de toneladas de dióxido de carbono y son responsables de entre el 20 y el 50 % del oxígeno total que penetra anualmente en la atmósfera terrestre.
Del mismo modo, pueden conocerse de cerca los radiolarios, un tipo de zooplancton que se encuentra en todos los océanos del planeta y que presenta un esqueleto casi siempre compuesto de sílice y de formas geométricas similares a poliedros regulares, así como un insecto tan pequeño como es el pulgón, que mide entre 1 y 3 milímetros, y del cual llegamos a ver incluso el estilete, que utiliza para perforar las plantas y extraer nutrientes.
Asimismo, se pueden observar los palpos, apéndices vellosos de las mariposas, que les ayudan a saborear la comida para determinar si es comestible, o los ojos y las antenas de una abeja, así como las alas de una libélula, que le permiten alcanzar velocidades entre 35 y 54 km/h.
Hasta el 23 de enero
Hasta el próximo 7 de enero, la exposición estará abierta para el público general las 24 horas, con visitas comentadas los martes y jueves a las 17:00 horas y los sábados y domingos de a las 12:00 y a las 17:00 horas, mientras que las visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos será de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas (previa cita, llamando al 900 80 11 37).
Del 8 al 23 de enero, estará también abierto al público en general las 24 horas, con visitas comentadas los sábados a las 12:00, 17:00 y 18:00 horas y los domingos a las 12:00, 13:00 y 17:00 horas. Las visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos serán de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, también con cita previa.