La ONCE ha celebrado el Día Internacional del Bastón Blanco con un despliegue para visibilizar esta herramienta que hace la vida mucho más fácil a las personas ciegas. El Polideportivo de la Feria de Albacete ha sido el lugar elegido para celebrar esta conmemoración, a la que han asistido los afiliados de la ONCE y autoridades como el alcalde Manuel Serrano, el diputado provincial de Servicios Sociales, José González, o el director del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez.
Las autoridades y los afiliados han levantado un simbólico bastón blanco gigante, una imagen que trata de poner en valor una herramienta distintiva de las personas ciegas. En el acto, también se ha ofrecido una exhibición de perros guía para mostrar el papel que cumplen estos animales en el día a día de una persona ciega.
El nuevo bastón rojo-blanco
Además, en este acto simbólico, la organización también ha presentado el bastón rojo-blanco, que sirve a las personas con sordoceguera. El distintivo rojo indica a la vista que la persona que lo porta tiene también una discapacidad auditiva, por lo que sirve de identificador y facilita la comunicación con el resto de personas.
El 15 de octubre fue instaurado por la Unión Mundial de Ciegos como el Día Internacional del Bastón Blanco. En esta fecha, las personas con problemas visuales le recuerdan a la población los logros conseguidos y los que faltan por conseguir, para que los ciegos en el mundo se sientan plenamente partícipes de una sociedad en continua evolución.