El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, junto al concejal de Urbanismo, Julián Garijo, han informado del proyecto de remodelación integral de la Avenida Arquitecto Julio Carrilero, desde la Avenida Ramón Menéndez Pidal al Recinto Ferial hasta enlazar con la calle Hermanos Jiménez, así como en 100 metros de las calles Pozo y Diego de Alarcón donde se realizarán actuaciones complementarias.
Manuel Serrano ha puesto en valor que, tras la actuación, el balance de plazas de aparcamiento será de +2, compensando las pérdidas en las «orejas» de las esquinas o similares por motivos de seguridad con la incorporación de nuevas plazas en calles aledañas. Concretamente en calles Manuel de Falla, Murillo y Granada.
El alcalde ha señalado que, una vez terminado el proyecto, se va a iniciar el proceso de licitación, el cual suele durar una media de cinco antes de su adjudicación. A partir de ahí, el plazo de ejecución para las mismas será 10 meses desde que concluyan los trabajos de Aguas de Albacete y tendrán un coste de licitación de 3.070.000 euros. Además, las obras de Aguas de Albacete tendrán un coste de 1.100.000 euros, con una duración también de 10 meses, intentando simultanear ambas actuaciones lo máximo posible, por lo que en total se van a invertir cerca de 4,2 millones de euros. «Una obra larga que agradecerá todo el entorno y los vecinos de Albacete», tal y como ha asegurado.
Por su parte, el concejal de Urbanismo ha explicado que en la Avenida Arquitecto Julio Carrilero se renovarán por completo las dos aceras, de tal modo que la zona peatonal de paso en ambas tendrá la misma anchura (3 metros libres de obstáculos), incorporando en las mismas además nuevos alcorques que recogerán tanto el arbolado existente (que se mantendrá) como otro adicional con especies arbustivas y zonas ajardinadas, dimensionados para que recojan el agua de lluvia y sean más sostenibles, y un carril bici que será de adoquín verde en lugar de pintado como está actualmente, el cual quedará separado físicamente de la zona de tránsito libre peatonal mediante setos, alcorques lineales o mobiliario urbano.