Cacheos, protocolos de actuación en carpas y casetas y una «red de protección» que se extenderá por todo el recinto, así se prepara la ciudad de Albacete para la Feria 2022, ante el aumento de las denuncias por pinchazos de sumisión química.
Bajo el lema «Por una Feria libre de agresiones sexuales», el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y el Turismo (APEHT), han lanzado una nueva campaña que busca conseguir lugares de ocio seguros para todas las personas, especialmente las mujeres.
«Solo con que una chica salga con miedo a la Feria, o con que una familia piense que su hija puede sufrir algún tipo de agresión, habremos fracasado. La idea es estar preparados para lo que pueda ocurrir, por eso hemos construido una red inmensa de atención ante cualquier tipo de abuso que pueda producirse», ha explicado el concejal de Igualdad, Manuel Martínez.
Un protocolo de 10 puntos en los locales
Por ello, han diseñado un protocolo para los más de 40 locales ya adheridos a la red, que recoge los pasos a seguir si se está siendo víctima o testigo de una agresión sexual.
En primer lugar, atender y prestar ayuda; no juzgar ni cuestionar; ofrecer un espacio seguro desde el que la víctima pueda avisar a emergencias; entregar a la persona afectada un folleto informativo; si la víctima está aturdida o tiene sospechas de sumisión química, llamar inmediatamente a emergencias; y, por último, actuar siempre con empatía y sentido común.
«Pasos muy sencillos y que ya se han comunicado a todo el personal que estará trabajando en los establecimientos«, ha señalado el edil.
Punto de seguridad con atención psicológica y emergencias
Además, todos los locales, aseos y estands del Recinto Ferial contarán con cartelería informativa que incluirá un código QR con la ubicación del punto de seguridad de la feria, donde estarán concentrados todos los servicios de atención, desde el acompañamiento psicológico, hasta el personal de seguridad y emergencias.
Asimismo, Cruz Roja establecerá puntos violeta durante las tardes y las noches de los fines de semana, y la psicóloga y los servicios de asesoramiento jurídico del Centro de la Mujer estarán disponibles las 24 horas del día para cualquier víctima que denuncie.
«La idea no es decirle a las chicas que se protejan, sino decirle a los agresores que no violen, necesitamos crear un ocio seguro y libre y esto es lo que pretendemos», ha añadido Martínez.
«Solo el pinchazo puede ser ya un delito»
Del mismo lado, la concejal de Seguridad Ciudadana, María José López, ha reivindicado el derecho de las mujeres a salir de fiesta y ha recordado a los agresores que tan solo el pinchazo, aunque no se produzca sumisión química, ya es un delito.
«El pinchazo provoca miedo a salir a determinados ambientes, solo el pinchazo ya es un delito, y más en este caso que implica el agravante de odio por misoginia. Todo eso se va a perseguir, no podemos tener miedo de salir y disfrutar solo porque algunos agresores quieran limitar los derechos de las mujeres».
Cacheos para identificar jeringuillas
Para evitar estas agresiones y, en caso de que se produzcan, dar con el agresor, los 212 agentes de la Policía Local realizarán cacheos, tanto programados como ante cualquier tipo de sospecha, para poder así identificar cualquier tipo de jeringuilla u objeto punzante.
Desde el consistorio, recuerdan a todas las personas que no pierdan de vista sus vasos y que ante cualquier sospecha o sensación de pinchazo acudan lo antes posible a urgencias, «preferiblemente antes de haber pasado seis horas, para poder detectar la sustancias químicas en el organismo».
No obstante, han querido lanzar un mensaje de tranquilidad, «todo esto lo estamos haciendo precisamente para prevenir y poder crear un entorno seguro, queremos una Feria de todos y para todos y la vamos a conseguir».