Una treintena de jóvenes pianistas de 10 comunidades autónomas y cuatro países diferentes se darán cita durante esta semana en la capital, para competir en el XLI Concurso Nacional Ciudad de Albacete, con el objetivo de hacerse con la beca de 3.000€ y una gira de conciertos, organizada por la secretaria de Juventudes Musicales de España.
Participantes de Bulgaria, Francia, Italia y Argentina, así como de Valencia, Madrid, Santander o La Coruña, rendirán homenaje a los damnificados por el volcán de La Palma, mientras concursan ante un jurado de primer nivel, integrado por Domenico Codiposti, Marisa Montiel Tapias, Antonio Sánchez Lucena, Miguel Vidagany y Julián Sánchez Martínez.
«Para esta ciudad es un orgullo recibir a estos jóvenes pianistas que aspiran a llevar en su currículum para siempre el nombre de Albacete, nos honra que hayáis decidido participar en este concurso y estamos orgullosos de recibiros», ha asegurado el alcalde, Emilio Sáez, durante la recepción de los participantes.
Plátanos de Canarias como tributo a La Palma
El concierto inaugural tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal, con las actuaciones del saxofonista palmero Román Rodríguez, la pianista Ana Galindo y el propio Domenico Codiposti.
Será el primer guiño a la isla canaria, que irá acompañado con un obsequio simbólico que se entregará a los concursantes: un plátano de Canarias, «para reponer fuerzas», como señalaba Agustín Peiró, presidente de Juventudes Musicales de Albacete.
Asimismo, se ha incluido un nuevo galardón en esta edición, de la mano del Centro Coreográfico de La Gomera, que consistirá en una estancia pagada en la isla.
El concurso finalizará el viernes, 22 de abril, con la entrega de premios y un concierto a cargo de los galardonados.