El Teatro Circo ha acogido el acto de conmemoración del 649 aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo otorgado en Castillo de Garcimuñoz por Don Alfonso de Aragón, I Marqués de Villena, a la Ciudad de Albacete, el 9 de noviembre de 1375. El acto ha sido presidido por el alcalde Manuel Serrano, acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno y demás miembros de la Corporación Municipal.
El Día de la Ciudad se celebra cada año el 9 de noviembre pero que en esta ocasión se atrasó en señal de solidaridad, cariño y apoyo con los vecinos y vecinas de las localidades de Valencia y Letur asoladas por las terribles inundaciones del pasado año que provocaron la pérdida de centenares de vidas humanas y graves daños materiales.
Reconocidos
El alcalde ha felicitado a los reconocidos y les ha agradecido su importante contribución a las páginas de nuestra historia, asegurando que «cada uno en su nivel y con sus características, habéis hecho historia y habéis hecho grande Albacete».
De manera especial, Serrano ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía en Albacete por el reconocimiento colectivo más que merecido que ha recibido coincidiendo con el 200 aniversario de su fundación por ser «garante de la paz social, de la ley y de la igualdad» y, de manera especial, a su Comisario Jefe, Antonio Bueno, y a los 310 agentes que trabajan sin descanso para garantizar nuestra seguridad, asegurando que «sin vosotros nuestra vida no sería la misma».
Una felicitación que el alcalde ha hecho extensiva a los dos Hijos Predilectos de la Ciudad nombrados este año, los cuales acumulan largas carreras llenas de profesionalidad y credibilidad: el gran periodista Pedro Piqueras, que nos ha informado durante décadas, destacando su «honestidad, honradez y que es la voz de Albacete’, y Santi Denia, que ha llevado el fútbol a lo más alto y del que «los albaceteños no sentimos muy orgullosos por los grandes valores que transmite, sobre todo entre los más jóvenes, a través del deporte».
Según ha afirmado Manuel Serrano, «sois buena gente, humilde y sencilla que siempre presumís de Albacete y por eso era de ley que os concediéramos este reconocimiento y que además lo hiciéramos por unanimidad».
En cuanto a la Medalla de Oro, otorgada a título póstumo al alcalde, filósofo, y humanista Manuel Pérez Castell, que ha sido recogida por sus nietos y nietas, Manuel Serrano ha asegurado que «soñó una ciudad mejor, y cuando se despertó como alcalde, esa ciudad mejor y más humana estaba delante de él».
El alcalde ha asegurado que Pérez Castell «fue un buen alcalde y una gran persona de la que aprendí mucho, que puso el alma en todo lo que hizo y a la que los albaceteños le debemos mucho», recordando que recuperó y puso en marcha el Teatro Circo donde se ha celebrado este acto, así como el Museo de la Cuchillería, entre otras transformaciones que impulsó en nuestra ciudad.
Actos destacados de 2024 y nuevos proyectos
El alcalde ha recordado varias efemérides importantes que tuvieron lugar el pasado año y que «nos pusieron en contacto con nuestra historia», como por ejemplo el 50 aniversario del Polígono Campollano, del Ala 14 y de la Puerta de Hierros, el 20 aniversario del Museo de la Cuchillería y el 165 aniversario de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete que una vez más ameniza este acto, como parte importante y fundamental de la historia musical de nuestra ciudad, con diferentes piezas musicales y, como broche de oro, con el Himno de Albacete y el de España.
«Hitos trascendentes que han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de Albacete y cuya puesta en marcha aún permanece viva en la memoria de muchos de los que presenciaron o impulsaron sus primeros pasos», tal y como ha afirmado, recordando que en 2025 también seguiremos haciendo historia al conmemorar el centenario del proyecto del Pasaje de Lodares y el 150 aniversario de la cofradía de nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen de Los Llanos.
El alcalde ha animado a «seguir haciendo historia bajo el manto protector de la Virgen de Los Llanos», asegurando que «nuestra historia no empieza hoy, pero sí nuestro futuro compartido, que sólo depende de nosotros porque el ayer ya está escrito, pero el mañana será el que nosotros escribamos con nuestros actos».