fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
calzado-almansa-manifestacion
Según CCOO, el convenio colectivo afectaría a unos 3.000 trabajadores.
A través de CCOO y UGT - 22 julio 2022 - Albacete

Las calles de Almansa(Albacete) se han llenado de vecinos y vecinas para pedir un convenio «digno» para el sector del calzado, que en la ciudad representa un área. La concentración, organizada por los sindicatos CCOO y UGT, reclaman un nuevo convenio colectivo que afecta a unos 3.000 trabajadaores del municipio.

Miguel Ángel León, secretario de CCOO-Industria en CLM, ha explicado que la patronal «se niega a admitir» a aceptar una cláusula de revisión salaria. Es decir, que las negociaciones están estancadas porque, agrega, que la «patronal no atiende a razones».


Desde el otro sindicato que convocaba las manifestaciones, Manuel Rodríguez (UGT FICA), ha valorado que el trabajo en el calzado «es muy artesanal, con mucho trabajo manual, pero también por los salarios más bajos de todos los sectores industriales españoles».

«Los trabajadores del calzado, que son mileuristas, serán más pobres», dicen desde CCOO

Advierten desde el sindicato que «los trabajadores del calzado, que son mileuristas, serán más pobres» si no se aplican las cláusulas de revisión salarial». De este modo, el sindicato propone cuatro medidas que debe incluir el nuevo convenio.

El delegado sindical, de CCOO, del sector del calzado en Almansa, Carlos Navalón, ha explicado que las peticiones son: definir claramente el tiempo de trabajo; tener una compensación desde la primera hora, con un recargo del quince por ciento la primera y un 25 %, la segunda; reducir la jornada anual del convenio, que es el segundo estatal de industria que más horas tiene; y no perder poder adquisitivo.

(Visited 294 times, 1 visits today)