Amiab trabaja en la inclusión de las personas con discapacidad desde hace 37 años, priorizando el empleo y el deporte adaptado. Hemos hablado con su director general, Pedro Sáez: “Todo es un medio para ofrecer las máximas oportunidades de integración de vida plena a las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social”.
Tres bloques
La asociación está organizada en tres grandes bloques de acción:
El primero es el deportivo, germen de la entidad, que nace con un objetivo terapéutico, de integración y sensibilización en la sociedad, con la práctica deportiva desde el nivel amateur a través de las escuelas taller, hasta la competición máxima con el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas Amiab Albacete, Campeones de Europa y Liga, las dos últimas temporadas.
El segundo bloque se centra en programas sociales, que ponen a disposición de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, asesoramiento, promoción de la vida autónoma, recursos asistenciales, ocio y tiempo libre, y acciones de sensibilización social “para concienciar a la ciudadanía de la problemática del colectivo de personas con discapacidad” expone Sáez.
Amiab cuenta con varias delegaciones sociales situadas en Puertollano, Toledo, Cuenca, Albacete, Murcia y Castellón, desde donde ejecutan los programas sociales con la colaboración de las administraciones.
«A nivel nacional, somos el cuarto grupo más importante de centros especiales de empleo»
El último bloque es la economía social, ejecutada a través de una estructura de centros especiales de empleo de iniciativa social que son propiedad de la asociación. Según el informe anual que publica la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, “a nivel nacional, somos el cuarto grupo más importante de centros especiales de empleo y acabaremos el año dando empleo a más de 1.700 personas, donde el 80 por ciento posee alguna discapacidad” resalta el director general de Amiab.
La actividad en economía social, a su vez, se divide en partes: Manipulados industriales (en la empresa ARCOS, mantas MORA, cableado de trenes en Toledo y manipulados de elementos de señalización en Guadalajara; Servicio de lavandería a hotel y residencias (30 toneladas de ropa); Y medio ambiente, con varias plantas de gestión de residuos repartidas a nivel nacional, en cuanto a aparatos eléctricos y electrónicos, residuos plásticos y de aceite de uso doméstico, que se utiliza para hacer biodiesel (manejan 30.000 toneladas de residuos).
Retos
En cuanto a las próximas metas de Amiab, Pedro Sáez, resalta: “Principalmente seguir teniendo a la persona en el centro, mejorar nuestros niveles de implantación a nivel territorial, que la presencia en todas las zonas donde estamos sea equitativa con los tres bloques: deporte, proyectos sociales y economía social, para que podamos poner a disposición de las personas con discapacidad las mismas oportunidades de integración”.
Premios
El pasado mes de octubre, se celebraron los ‘25 Premios de Inclusión Social de Amiab’, que reconocen anualmente a diferentes empresas, administraciones, medios de comunicación y personas, su apoyo a la labor de integración que realiza la entidad. En esta edición recordaron la figura de la presidenta Encarnación Rodríguez, que falleció en agosto de este año,
En la categoría de comunicación, este medio fue reconocido por su trabajo, el director general de Amiab opina que “en el ámbito de digitales, ENCLM ha aportado una visibilidad importante de la discapacidad, para nosotros es importante que los medios tengan esa sensibilidad hacia los temas de la discapacidad y eso es lo que se le reconocía”.