El Sindicato Independiente de Docentes ANPE ha registrado un total de 80 casos de acoso a profesores en Castilla-La Mancha durante el curso 2022-2023. De los 80 casos denunciados, 34 de ellos se produjeron en Toledo, en Albacete 17, en Guadalajara 11, en Ciudad Real 10 y en Cuenca 8 casos. De ellos, el 23 por ciento han causado baja laboral.
El aumento más significativo se ha registrado en las etapas superiores de Secundaria y Bachillerato, con un 6 por ciento más de casos registrados, por contra descienden en Infantil y Primaria.
Son datos recogidos en el informe del Defensor del Profesor, que recopila episodios de agresiones, amenazas, ciberbullying o denuncias falsas sufridos por profesionales del sector.
Entre sus principales reivindicaciones destacan la creación de la figura del psicólogo clínico en los centros educativos, para hacer un seguimiento y control de la salud mental, y el reconocimiento de la ansiedad y la depresión como enfermedades profesionales.
ANPE insiste en recuperar el Observatorio de Convivencia de Castilla-La Mancha, crear una Unidad de Atención al Profesorado, revisar el Decreto de Convivencia y adaptarlo a las nuevas realidades y redes sociales. Actualizar del mismo modo la normativa vigente relativa al uso de los teléfonos móviles y difundir campañas de sensibilización y dignificación de la labor docente.