fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Francisco Tierraseca, Santiago Cabañero y Enrique Sánchez en la inauguración del I Congreso Sedipualba, en Albacete.
Francisco Tierraseca, Santiago Cabañero y Enrique Sánchez en la inauguración del I Congreso Sedipualba, en Albacete.
En el Palacio de Congresos de Albacete - 27 septiembre 2022 - Albacete

Más de 60 entidades públicas, 16 diputaciones provinciales y una veintena de empresas se han dado cita en el I Congreso Sedipualba, que ha comenzado este martes en Albacete, con el objetivo de trabajar y cooperar para conseguir unos servicios digitales accesibles.

La primera edición de este congreso, que busca lograr un modelo público y sostenible de transformación digital en las administraciones públicas, tiene como referente la sede electrónica creada por la Diputación de Albacete en 2014, Sedipualba, y que desde 2017 está a disposición de cualquier administración, como la Dirección General de Tráfico o el Ministerio de Justicia.


En estos años, casi 500 administraciones de 12 comunidades autónomas han adoptado este sistema, que ya usan más de 15.000 funcionarios para prestar servicio a cerca de 5 millones de habitantes.

Un sistema de telepresencia para llegar a los pueblos 

«Es un ejemplo de trabajo de cercanía a la ciudadanía», ha celebrado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que ha destacado su sistema de telepresencia, «un novedoso canal de atención al ciudadano que permite a cualquier persona interactuar con la administración sin salir de su pueblo, independientemente de sus recursos o nivel de conocimiento».

En este sentido, el presidente provincial ha incidido en el propósito con el que nació Sedipualba, «potenciar la conectividad de los núcleos rurales y acortar la brecha digital, democratizando el acceso de la ciudadanía a la administración pública».

El 40% de los españoles no tienen competencias digitales 

No obstante, Cabañero ha señalado que el 40% de la población española no tiene competencias digitales básicas, «hay una parte de la población que ya es imposible de alfabetizar digitalmente«, por lo que ha recordado a las administraciones su obligación de seguir atendiendo y garantizando servicios básicos a todas estas personas.

Del mismo lado, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha defendido que «la digitalización nunca debe sustituir la presencia humana en las administraciones, por muy pequeño que sea el municipio al que pertenezcan», por ello, ha anunciado una nueva medida del Ejecutivo central para desplazar funcionarios a «toda España», «al mismo tiempo que reforzamos la digitalización en los pequeños municipios».

Igualmente, ha explicado una nueva ampliación de la colaboración del Gobierno de España con Sedipualba, a través de un convenio con varias entidades para incluir sus gestiones en la sede electrónica.

«Debemos recordar que la digitalización no es el objetivo, es la herramienta, el objetivo es atender a la población y darles unos servicios públicos de calidad en igualdad de condiciones», ha reiterado Tierraseca.

La Junta aumenta el presupuesto para digitalización 

Por su parte, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez, ha destacado la apuesta que la Junta hace por la digitalización, aumentando en un 68% el presupuesto destinado a este ámbito, con más de 210 millones de euros para el desarrollo de estrategias digitales.

«Esto nos permite ampliar el ancho de banda a la vez que se distribuye entre diferentes operadores y da mayor seguridad ante cualquier incidencia», ha detallado, explicando los cuatro objetivos del Gobierno regional; avanzar en la digitalización, reducir la brecha digital, conseguir que la tecnología sea una herramienta eficaz para hacer frente al reto demográfico y, por último, facilitar las nuevas tecnologías en todos los entornos para que sirvan como fuente de conocimiento.

Por último, Sánchez ha concluido haciendo un breve resumen de algunas de las aplicaciones de la tecnología en las administraciones, como la ciberseguridad, para garantizar transacciones seguras, o la nube, que facilita la accesibilidad.

(Visited 152 times, 1 visits today)