fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Artemio Pérez, presidente de FEDA. Foto: Rebeca Arango.
Artemio Pérez, presidente de FEDA. Foto: Rebeca Arango.
En Albacete - 07 octubre 2022 - Albacete

El presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, dice no entender por qué se han manifestado los sindicatos a las puertas de la asociación, en las movilizaciones convocadas este viernes dentro de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, asegurando que las reivindicaciones que defienden ya se han alcanzado en su mayoría en la provincia.

«Somos los que mejor estamos a nivel nacional, el 93% de los trabajadores tiene un convenio colectivo ya firmado. No entiendo por qué vienen a mi puerta, será para darnos las gracias por lo bien que lo hemos hecho entonces, ojo, tanto ellos como nosotros», ha señalado, destacando el «mérito» que, dice, en este caso es de los trabajadores.


«Los trabajadores han sido responsables en esta provincia y han firmado el convenio, han cedido más, pero han firmado, son los que tienen el mayor mérito».

Pérez ha explicado que sabe que los sindicatos están en su derecho de movilizarse, pero afirma no estar de acuerdo con las protestas en Albacete. «En nuestra provincia hay una situación muy especial en la cual la negociación colectiva para el año 2022, y en algunos casos para 2023 y 2024, como en talleres y construcción, recoge un incremento salarial de acuerdo a lo que se está viendo a nivel nacional, con subidas en torno al 9,5% para los tres años. De tal manera que, los convenios sectoriales de la provincia, quitando el de hostelería, que son 5.600 trabajadores, y otros pequeños como cemento, madera y pastelería, que son unos 1.000 trabajadores, están ya firmados, en vigor y ejecutándose», ha aseverado.

«No podemos legalizar o imponer salarios»

En este sentido, el líder de los empresarios albaceteños ha querido aclarar que la negociación colectiva es una potestad legal que corresponde a trabajadores y sectoriales, que son, asegura, las responsables de hacer que se cumplan, por ello, «ni Garamendi, ni Antonio Nicolás, ni Artemio Pérez podemos legalizar o imponer los salarios en ningún sector».

Pérez ha incidido de nuevo en los datos, defendiendo que, de los 85.000 trabajadores de la provincia, tan solo 6.800 no tienen convenio. «En Albacete estamos bien, tenemos otros problemas más graves de los que no se habla, como la energía, la Guerra de Ucrania y la sequía«.

Pérez defiende la necesidad de aprobar un pacto de renta 

En este punto, se ha referido a la necesidad de aprobar un pacto de renta, algo que, lamenta, «no va a ocurrir». «El pacto de renta no es solo de salarios, hay que hablar de pensiones y de desempleo, así como de la función pública, que corresponde al Estado, hay que hablar de lo que pagamos los empresarios en impuestos de sociedad y, lo más importante, hay que hablar de cómo se reparte la pérdida de renta, porque es para ver qué pierde cada uno, no que gana, y esto no se va hacer porque se tiene que pactar entre sindicatos, empresarios, Gobierno y oposición«.

Pérez ha insistido en la idea de que «el pacto de renta nace muerto» porque, continúa, «Gobierno y oposición no se van a sentar a negociar en estos momentos con 15 millones de votos«.

Asegura que habrá negociación colectiva 

No obstante, ha asegurado que lo que sí se va a alcanzar, y pronto, será la negociación colectiva. «Va a ser una realidad y será gracias a los agentes sociales, que somos los responsables de conseguir acuerdos». «Muchas empresas privadas ya han subido a sus trabajadores el 5% del salario, si sindicatos y empresarios nos hemos puesto de acuerdo en los últimos 40 años, ¿no lo vamos a hacer ahora por un punto?, pues claro, habrá acuerdo colectivo«, ha asegurado.

Para finalizar, el presidente de FEDA ha recordado que, pese a la situación que atraviesa la economía nacional, España será el país de la zona euro que más crecerá en los dos próximos años. «Tenemos que aprovecharlo y firmar un pacto de renta».

Del mismo lado, ha defendido las ventajas que presenta Albacete, «que tiene muchas más posibilidades que otras provincias para capear muy bien esta crisis«.

«Salario o conflicto»: los sindicatos amenazan si no hay nuevos convenios en Castilla-La Mancha

(Visited 105 times, 1 visits today)