Con motivo de la próxima renovación del concierto educativo entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y los Centros de Educación Especial (CEE) de ASPRONA, la vicepresidenta de la asociación, María Dolores Olivares; el director de Apoyos, Juan Martínez; y la directora del Centro de Educación Especial de Almansa, Marta Sánchez; han ofrecido una rueda de prensa esta mañana para dar a conocer la situación de los centros de la entidad en apoyo a la escuela ordinaria y la posibilidad de la pérdida de un aula.
Desde ASPRONA reafirman su apuesta por avanzar hacia el modelo de centros de referencia y apoyo que establece la LOMLOE poniendo los recursos de dichos centros al servicio de la escuela ordinaria actuando como Servicios de Asesoramiento y Apoyo Especializado (SAAE). Como consecuencia, la matrícula en el centro de educación especial ha disminuido de forma progresiva en los últimos cursos.
El posicionamiento de ASPRONA sobre la inclusión educativa
El posicionamiento de ASPRONA sobre la inclusión educativa, según ha indicado su vicepresidenta, implica una escuela para todas las personas en las que los recursos de educación especial están en la escuela ordinaria. “Apostamos por la transformación de los CEE en centros de recursos y esta evolución nos ha llevado a un descenso de las matrículas, lo que implica a la hora del nuevo concierto la pérdida de un aula y por lo tanto la pérdida de los recursos de pago complementario de su funcionamiento”.
CEE de Almansa
En el CEE de Almansa ha atendido a 50 alumnos y alumnas, 12 matriculados en el CEE de Almansa y 38 matriculados en centros ordinarios de 8 localidades. De los 12 profesionales que tiene el CEEE, 7 participan en asesoramientos y 4 realizan un total de 27 horas de acompañamiento en las aulas ordinarias.
Como resultado a estas actuaciones, en el CEE de Almansa, no hay alumnos de la etapa de primaria matriculados, han comenzado a acompañar en aulas 1º de ESO en IES, las familias de los centros ordinarios están creando movimiento asociativo local y participan en talleres de formación sobre comunicación y alfabetización en el SAAE. Y los centros ordinarios valoran su trabajo ya que las demandas de los centros ordinarios se han triplicado en los últimos 5 años.
Según ha explicado Juan Martínez, la Consejería de Educación es conocedora de esta situación a través de la interlocución de Plena inclusión Castilla-La Mancha, y ha mostrado su disposición a buscar una solución.
Ante esta situación, ASPRONA va desarrollar en los próximos días diferentes acciones con el propósito de visibilizar el respaldo de la comunidad educativa y de otros agentes sociales a la actuación del CEE de Almansa y a la solicitud de una actuación de la Consejería que permita mantener los recursos profesionales actuales del centro en el próximo concierto para continuar con el apoyo a las escuelas ordinarias de Almansa y comarca; y crear un marco normativo para la concertación que contemple y regule el apoyo a los centros ordinarios como parte de la actuación de los CEE, según establece la LOMLOE.
Estas actuaciones no buscan en ningún caso menoscabar la intervención educativa con el alumnado escolarizado en el propio centro de educación especial, ni pretenden forzar una consideración diferente de los centros específicos concertados respecto a los públicos, sino poner de manifiesto que las demandas que se trasladan a la Consejería se basan en resultados, tienen respaldo legal y cuentan con un importante apoyo social y de la comunidad educativa.
Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado (SAAE)
Los SAAE tienen como misión asesorar a los centros ordinarios sobre medidas de inclusión educativa y ayudarles en el diseño de la respuesta educativa. Como ha explicado Marta Sánchez, desde hace varios años los centros educativos “nos pedían más allá de mero asesoramiento y nos demandaban un acompañamiento con presencia en las aulas, donde construir de manera colaborativa una mejor respuesta a alumnado con desafíos en el aprendizaje. Así venimos construyendo un modelo basado en las demandas que los centros nos hacen”.
El profesorado, según ha explicado Sánchez, venía detectando que dar un asesoramiento experto externo no estaba teniendo el éxito deseado por lo que era necesario conocer bien la realidad de cada aula y de cada centro para que ese asesoramiento sea efectivo.
Para ello se hace necesario colaborar con los docentes de las escuelas ordinarias y así se lo demandaba al CEE de Almansa. El equipo de ASPRONA tiene experiencia, conocimientos y estrategias que puede poner al servicio de la escuela ordinaria para construir escuelas cada vez más inclusivas.