El Juzgado de Instrucción nº 1 de Albacete ha tomado declaración como investigado al exconcejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, dentro de las diligencias previas 1279/2022 por un posible delito de prepavicalición administrativa como consecuencia de las irregularidades en la contratación de los auxiliares con motivo de la llegada a Albacete de una etapa de la Vuelta Ciclista a España 2021. Según señala el Sindicato de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL CLM), que también añade que el exalcalde de Albacete, Emilio Sáez, como posible responsable está implicado en este asunto, pero al ser aforado como Diputado Nacional, el Juzgado de Instrucción no es competente para tomarle declaración, habiendo acordado darle traslado de la denuncia.
Comunicado del SPL CLM
Desde este sindicato aseguran: «El exalcalde era competente para la formalización del contrato de los auxiliares y a pesar de conocer con antelación suficiente la imposibilidad de la contratación por no reunir los requisitos legales, consintió que el servicio se realizara por esta empresa».
El SPL CLM también afirma en un comunicado a los medios, que el exconcejal de Deportes, Modesto Belinchón, «intentó en el Pleno trasladar toda la responsabilidad en los técnicos del Instituto Municipal de Deportes, manifestando que fueron dichos técnicos los que tomaron la decisión de que se prestara el servicio, aun sabiendo que la contratación no reunía los requisitos legales».
Por último, el Sindicato de Policías Locales de Castilla-La Mancha esperan que «se puedan dirimir las responsabilidades que correspondan» a ambos.