Casi una decena de camioneros de la provincia continúan retenidos en los atascos kilométricos que desde la pasada semana se vienen formando en Reino Unido, en la autovía que conduce hasta el canal de La Mancha, con paros que se han reducido de 24 a 10 horas a lo largo de este lunes.
«Esta misma mañana se ha desatascado todo lo del fin de semana, que eran colas de más de un día, pero ahora mismo ya tenemos otra vez parados unos nueve camiones en un tránsito muy lento«, explica Rubén Pagán, gerente de Transportes Caudete, empresa con cientos de camiones en las islas británicas.
«Se encuentran en un área de servicio para comprar comida, poder asearse y de más, porque sigue habiendo atascos de entre ocho y diez horas».
«Cuellos de botella» en el Eurotúnel
Retenciones producidas por la suspensión del servicio de la compañía P&O, que ha dejado de operar temporalmente los ferris que unían Gran Bretaña con el continente europeo tras una reestructuración de plantilla. «Esta naviera acumulaba el 25% del paso, entonces todos los transportistas hemos empezado a usar otras navieras o el Eurotúnel, lo que está dando lugar a la formación de cuellos de botella«.
Situación que se ve agravada por la Operación Brock, puesta en marcha desde el Gobierno inglés, que busca canalizar el transporte pesado en carriles específicos, limitando su velocidad a 40 kilómetros, para agilizar el resto del tráfico, en plena operación salida por las vacaciones de Pascua. «Esto forma unos atascos de miedo, con colas kilométricas de camiones de 12 metros que no pueden circular a más de 40 km».
Casi 2.000€ de pérdidas por camión y día
Desde el sector esperan que siga mejorando la situación y se ponga fin a estos atascos a lo largo de la semana, ya que calculan pérdidas de hasta 2.000€ por camión y día.
«Estamos hablando de que si se pierde un día por viaje, son casi tres días perdidos por camión, eso conlleva miles de euros«, lamenta Pagán.