El Parque Empresarial Campollano de Albacete, la mayor zona industrial de Castilla-La Mancha, celebra cinco décadas siendo «la conquista económico social más importante de la historia de Albacete», tal y como ha destacado Santos Prieto, presidente de ADECA, la Asociación de Empresarios de Campollano, cuyo objetivo es «impulsar la riqueza y progreso de la región».
Campollano, inaugurado en 1974 por los todavía príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, actualmente cuenta con una extensión de casi 4 millones de metros cuadrados, cerca de 1.000 empresas y 13.000 empleados.
El origen de este parque empresarial, diferente a otros del país, se convirtió en los años 60 «en la esperanza de una comunidad para superar la crisis económica, lo que impulsó su creación y posterior crecimiento, gracias a varios empresarios y terratenientes que pusieron sobre la mesa grandes cifras; y también intervinieron ciudadanos anónimos con una aportación de 5.000 pesetas cada uno e incluso se utilizó el bote de propinas de un bar. Entre todos, unos 7.000 albaceteños, financiaron la compra de los terrenos y en definitiva, el pueblo fue quien hizo Campollano» ha explicado Prieto.
En este sentido, el presidente de ADECA ha señalado que Albacete produce el 40% del PIB de la ciudad, el 18% de la provincia y más del 4% de la región. De cara al futuro, Santos Prieto ha mencionado el Plan Estratégico de Campollano 2050, «que servirá de guía para llegar con buena salud a los 75 años» y ha agradecido a los firmantes de la Declaración Institucional de Campollano.
Al acto del 50 aniversario de Campollano han acudido autoridades civiles, militares, eclesiásticas, fuerzas de orden público, empresarios y diferentes entidades y representantes de colectivos económicos, sociales, culturales y sanitarios.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en valor «la gestión» del Parque Empresarial Campollano, al que ha definido como «el más emblemático de la región», convertido en «un ejemplo y un orgullo». Page, además, se ha comprometido a «colaborar para que se amplíe, porque tiene un potencial extraordinario» y ha concluido afirmando que «Albacete ha dejado de estar en medio para estar en el centro».