En los nueve primeros meses de este año, Cáritas Diocesana de Albacete ha atendido a un 21% más de personas en la cobertura de necesidades básicas, con respecto al mismo periodo del pasado año, pasando de 1.506 familias acompañadas en 2022, a 1.827 en 2023. Este es uno de los datos que esta mañana ha puesto sobre la mesa el secretario general de la entidad, Antonio García, durante la presentación del Informe Parcial de Acción Social de la entidad.
El secretario general ha resaltado que desde la aparición de la COVID-19, diversos acontecimientos han seguido azotando a las familias y sus economías. Desafíos como el conflicto en Ucrania, el aumento en los costes de los suministros energéticos o la crisis inflacionaria, siguen poniendo a prueba la capacidad de los hogares para hacer frente a gastos esenciales como la alimentación y la vivienda.
Propuestas
La directora de Cáritas Diocesana de Albacete, Rosa García ha hecho un llamamiento a la acción conjunta y ha recordado alguno de los desafíos necesarios para superar esta situación, entre los que se encuentran acciones concretas de intervención para garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada: planificar y coordinar políticas de empleo focalizadas en los colectivos con dificultad de acceso al mercado laboral; abordar la precariedad laboral desde una perspectiva integral; realizar los cambios legislativos necesarios para que las trabajadoras del hogar alcancen una equiparación plena de derechos laborales y de seguridad social. Rosa García ha reconocido el apoyo de las distintas administraciones públicas locales y regionales, pero de nuevo ha puesto sobre la mesa la necesidad de reactivar el Sistema de Renta Mínima en Castilla-La Mancha, y “hacerlo además con cobertura suficiente, alcanzando al conjunto de la población en situación de pobreza severa, incluidas las personas en situación administrativa irregular”.
‘Esta Navidad, tú tienes mucho que ver’
En este espacio, Cáritas ha presentado también su Campaña de Navidad, con la que invita a descubrir lo mucho que las personas tenemos que ver en las oportunidades que otros pueden tener. “Lo que cada uno hace o deja de hacer, lo que puede aportar puede dar vida, aliviar la soledad, sanar el alma, hacer que otras personas sientan que la vida brota nueva en ellas”, con estas palabras, la directora de Cáritas Diocesana de Albacete ha resumido el propósito de esta campaña que con el lema ‘Tú tienes mucho que ver’, lanza una invitación a vivir la Navidad de una forma distinta, “revisando nuestra fe, nuestra actitud ante la vida, nuestra forma de pensar, de reaccionar y de sentir, llevando esperanza y siendo oportunidad para el mundo”.