Degustar un menú diseñado por Antonio Martínez Bleda, del restaurante Frontera, mientras Ángel Corpa interpreta «Canciones para una Constitución», en una cena inspirada en la transición, para después disfrutar de «Yo, la peor del mundo», un espectáculo musical que cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre, es solo uno de los planes que propone la XXVI edición del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, que este año incorpora nuevos escenarios y experiencias.
El evento recupera la normalidad y abre una nueva etapa, con cinco cenas temáticas inspiradas en momentos clave en la historia de España, que precederán a las obras de teatro.
Así, comedias y tragedias como «Tartufo», «La vida es sueño», «El avaro» o «Noche de Reyes» se sucederán durante una semana en el Claustro de Santo Domingo, por donde pasarán profesionales del sector como Pepe Viyuela o Ana Belén Casas.
Cenas temáticas inspiradas en la historia
El objetivo es «fomentar la gastronomía local y hacer de la cocina un arte, mientras se disfruta de la cultura y el teatro», ha explicado Quique Cerro, chef y delegado provincial de Euro-toques. «Dicen que la cocina es un arte efímero, pero si pensamos en momentos felices siempre nos vamos a comidas o cenas con amigos y familia, es decir, la comida siempre está presente en los buenos recuerdos».
Las cinco cenas girarán en torno a Alfonso X ‘El Sabio’, los Reyes Católicos, la Guerra de Sucesión, Chinchilla, capital de provincia, y la transición, y los cocineros elegidos han sido Fernando Cardin, del restaurante Telma, Pedro Emilio Martínez, de Marlo, Antonio J. González, de + IDEAS, Javier Tornero, del IES Andrés de Vandelvira, y Antonio Martínez Bleda, de Frontera.
«La cultura no puede estar al margen de la vida social»
También habrá una cena solidaria, en la que se hará un donativo destinado a Cruz Roja, con el objetivo de ayudar a las personas inmigrantes. “Queremos que la gente pague lo que considere. Creemos que la cultura no está al margen de la vida social, por eso hemos tenido este gesto”, ha señalado Ricardo Beléndez, director de Cultural Albacete.
Todas serán a las 20.00 horas en Las Tercias y tendrán un precio de 30 euros. Además, habrá descuentos para aquellas personas que tengan abonos para el festival.
Servicio de autobús
Asimismo, se dispondrá de un servicio de autobús, que realizará dos salidas, a las 19.00 y a las 21.30 horas, desde la Delegación de Educación y Cultura de Albacete. Regresará 15 minutos después de finalizar la obra y tendrá un precio de tres euros.
Dónde conseguir las entradas
Tanto las entradas del bus como de los espectáculos ya se pueden comprar en la taquilla del Teatro Circo, así como en el Centro Comercial Albacenter, la oficina de turismo de Chinchilla y en www.globalentradas.com.
El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el alcalde del municipio, Francisco Morote, han animado a todos los vecinos a asistir al festival y disfrutar de un «evento único, del que los castellanomanchegos podemos estar orgullosos«.