La Base Aérea de Los Llanos de Albacete ha acogido este jueves el acto de relevo en la jefatura del programa de Liderazgo Táctico de Operaciones (TLP), la Escuela de Pilotos de la OTAN, en el que han quedado selladas tanto su permanencia en España, concretamente en la capital albaceteña, como su modernización.
El coronel Luis Alberto Martínez Ruiz ha dejado la jefatura del TLP en manos del coronel César Óscar Acebes Puertas en un acto presidido por el jefe del Mando Aéreo de Combate (Macom), el teniente general Francisco González-Espresati Amián, quien ha subrayado que «España está comprometida con el TLP y nuestro objetivo es que siga aquí».
A preguntas de los periodistas, el teniente general no ha dudado de la permanencia del TLP en Albacete, porque, aunque hubiese otro país interesado habría una competición, «pero España no sólo reúne las mejores condiciones de Europa, sino que tiene la mejor ciudad apoyando a la mejor unidad, con lo cual no creo que haya ningún problema», ha aseverado.
Desde su llegada en el año 2009, el TLP ha graduado a más de 1.500 tripulantes de las diez naciones implicadas, que son España, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Grecia, Estados Unidos, Italia y Países Bajos.
Nuevas generaciones de aviones
En la actualidad, el reto era seguir evolucionando con nuevas generaciones de aviones, para lo que supuso un paso importante la participación de los F-35 en 2022, ya que en noviembre los italianos regresarán con esos aviones de quinta generación.
Así lo ha avanzado el coronel Luis Alberto Martínez Ruiz, quien ha insistido en que «también hay que potenciar el entrenamiento sintético y, para ello, es están dando «pasos clave para mejorar ese entrenamiento virtual».
En este sentido, el nuevo coronel, que ha sido jefe de Programas en la División de Planes del Estado Mayor del Aire, familiarizado con todos los programas de modernización, ha adelantado que, entre sus retos, está «potenciar las capacidades del TLP, con la integración de los aviones de cuarta y quinta generación».
También ha adelantado César Óscar Acebes su intención de «adaptarnos a las nuevas amenazas y que este centro se mantenga como la referencia internacional en Europa para el entrenamiento avanzado de aviones de combate», ha concluido.