La «Asociación Desarrollo» ,de familiares de personas con trastorno del Espectro Autista, aumentará sus recursos en Albacete, con una nueva vivienda y más plazas en sus centros de día y capacitación. Lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que esta mañana ha visitado su sede en la capital.
El centro, que a día de hoy cuenta con 35 usuarios, precisa de un aumento de las plazas, ya que, según asegura su presidente, Inocente Jiménez, «está a tope». Por ello, se incrementará su capacidad, a la vez que dispondrán a partir de octubre de una nueva vivienda con apoyos, para alojar a cuatro personas.
“No solo nos comprometemos a mejorar los recursos presupuestarios, sino también los asistenciales, con esa ampliación y mejora de servicios», ha señalado Torijano.
Se pretende así dar respuesta a las 343 familias que conforman la asociación, con sede en Albacete, Hellín, Villarrobledo y Almansa.
Actividades y salidas para interactuar con la sociedad
Según ha explicado Jiménez, en Desarrollo, los usuarios pueden disfrutar de múltiples actividades, con talleres de jabón, costura o cerámica, así como salidas y excursiones a la ciudad, en las que pueden interactuar e integrarse con el resto de la sociedad.
«Es una manera de aprender a normalizar todo aquello que las personas sin autismo damos por hecho, como por ejemplo guardar una cola, a través de ejercicios que están dando muy buenos resultados«, ha asegurado.
Inclusión a todos los niveles
El centro presta también servicio a personas sin recursos porque, como ha señalado su presidente, «el autismo no distingue ni raza, ni condición social, ni económica«. En este sentido, ha defendido «esta gran labor, que sería imposible de hacer sin los magníficos profesionales que forman parte de la entidad».