La Policía Nacional de Albacete ha llevado a cabo, durante los meses de marzo y abril, tres operaciones de represión del tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la capital, que han permitido desactivar dos puntos de venta de cocaína al «menudeo», así como dos plantaciones de marihuana.
180 plantas de marihuana en La Milagrosa
La primera de estas operaciones tuvo lugar el 22 de marzo, cuando se realizó un registro en una vivienda de alquiler social, destinada exclusivamente al cultivo de marihuana.
En su interior, los agentes hallaron 180 plantas distribuidas por el salón y las habitaciones del domicilio, así como un sofisticado sistema de climatización, iluminación y extracción de olores, que se mantenía gracias a un enganche ilegal a la red eléctrica, estimándose que en el último año habría dado lugar a una defraudación energética de cerca de 9.000 euros.
Venta de cocaína en el barrio de La Estrella
Igualmente, el 24 de marzo, la Policía lanzó una nueva operación en el barrio de La Estrella, con el objetivo de desactivar un punto de venta de cocaína al «menudeo».
La vivienda desde la que supuestamente se distribuía la droga estaba habitada por un matrimonio, hombre y mujer de 24 años, y sus cinco hijos menores de edad. En el registro de la casa se intervinieron 51,3 gramos de cocaína, 198 gramos de cogollos de marihuana, 2.445 euros en efectivo, dos vehículos de alta gama, así como diversos útiles para la dosificación y distribución de la droga.
También se encontraron tres pequeñas plantaciones de marihuana en la despensa de la cocina, en una habitación y en un patio de luces, que había sido modificado y cubierto para llevar a cabo el cultivo «indoor».
En total, se intervinieron 128 plantas y se estima que la defraudación de la luz estaba en torno a los 6.000 euros.
Una vivienda «ocupa» para la venta de «crack»
Por último, el 4 de abril se desactivó «un punto negro» de venta de cocaína base, también conocida como «crack». Este punto era controlado por un matrimonio, formado por un hombre de 42 años y una mujer de 35, que habían «ocupado» la vivienda desde la que distribuían la droga y en la que también residían sus hijos menores.
En esta ocasión se encontraron 19,7 gramos de cocaína base, el dinero de su venta y una báscula de precisión.
Todas las personas acusadas han sido detenidas y puestas a disposición judicial.