La «Ruta Enfermera» ha llegado a Albacete para enseñar a cuidarnos y visibilizar la labor de la enfermería. Se trata de un tráiler que ofrece pruebas diagnósticas, talleres, cursos y charlas para adultos, además de, juegos sobre salud, contenidos didácticos e interactivos muy divertidos para los más pequeños.
Este proyecto viaja por todas las provincias de España con el lema ‘Te cuidamos toda la vida’, impulsado por el Consejo General de Enfermería junto con todos los colegios provinciales.
«No habrá sociedad sana sin enfermeras, sin que aprendamos a cuidarnos más y evitemos riesgos cuando somos jóvenes para tener un envejecimiento saludable» ha resaltado la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras.
La parada en Albacete de la Ruta Enfermera será de tres días, desde el miércoles 31 de enero hasta el viernes 2 de febrero, en el Paseo de la Feria cerca del Molino, con horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Pruebas diagnósticas, charlas y juegos
Los albaceteños podrán interactuar con vídeos sobre hábitos saludables y acudir a charlas sobre diferentes temas como prevención de caídas, nutrición, lactancia materna, diabetes o la técnica de reanimación cardiopulmonar.
El vehículo cuenta también con dos consultas privadas donde enfermeras realizarán pruebas diagnósticas como espirometrías, exámenes de índice tobillo-brazo, análisis de hemoglobina glicosilada y detección de ictus con la colaboración con Pulso Vital, que permitirá a las personas realizar un test rápido para detectar la fibrilación auricular, facilitando así una intervención temprana.
Para los más pequeños, el juego de la oca con temática sanitaria, situado en el exterior del tráiler, ofrece diversión y educación en salud para aprender de manera sencilla.
La directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Montserrat Hernández ha destacado «el compromiso por la mejora de la salud y las distintas pruebas que se van a realizar a las personas que se acerquen al tráiler, para ayudar a identificar signos precoces que les alerten ante determinadas enfermedades».
Al Paseo de la Feria también se ha acercado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano que ha invitado a los albaceteños «a aprender como sociedad a cuidar la salud porque es lo primero que nos debe ocupar a la ciudadanía y a los responsables públicos» junto a el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; y el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez; entre otras autoridades.