La Policía Nacional ha detenido en Albacete a un hombre de nacionalidad búlgara acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y amenazas graves por ofrecer trabajo a sus compatriotas y, una vez en España, no les realizaba contrato, les pagaba menos de lo pactado y les obligaba a trabajar en condiciones duras.
La operación, denominada «Sofía», se ha llevado a cabo en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete, según ha informado este lunes en un comunicado la Comisaría de la Policía Nacional en la capital albaceteña.
4 de las víctimas se escaparon para pedir ayuda
Los hechos se desencadenaron el pasado 25 de enero, cuando la Policía Nacional detectó a cuatro ciudadanos de nacionalidad búlgara que estaban deambulando por las calles de Albacete y solicitando ayuda a un ciudadano ya que, según decían, un compatriota suyo les había quitado su documentación personal.
Estas cuatro personas relataron a los agentes que habían escapado del piso en el que se encontraban residiendo, en condiciones precarias, por lo que se les dio cobijo en dependencias policiales y auxilio humanitario.
Sin contrato y cobrando menos de lo pactado
Tras las primeras gestiones de investigación y tomar declaración a las víctimas, los agentes averiguaron que el presunto autor ofrecía trabajo en España a compatriotas suyos para la campaña de recolección de la fresa, prometiéndoles un salario de 6,5€ la hora, han detallado las citadas fuentes.
Una vez en territorio nacional, se encontraban con una realidad bien distinta a la prometida, ya que no les realizaba ningún tipo de contrato, no les abonaba lo pactado y debían realizar tareas agrícolas mucho más duras que las prometidas.
Las víctimas tenían que abonarle 170€ en concepto de alojamiento y «las amenazas hacia los trabajadores eran habituales».