Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Aguas Nuevas han detenido a un vecino de Albacete, de 76 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato animal, tras matar violentamente a un perro que se introdujo en su parcela, ocasionando la muerte de unas gallinas.
Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de septiembre, cuando un hombre denunció ante el Seprona la muerte de su perro, causada supuestamente por el vecino de la parcela de al lado.
El detenido ocultó el paradero del perro
Según aseguró el perjudicado, tras una entrevista con el acusado, este le confesó que había matado a su perro por haberse colado en un cercano donde tenía las gallinas, causando la muerte de varias de ellas, negándose a decirle el lugar donde lo había enterrado.
Tras la realización de diversas gestiones, los agentes del Seprona localizaron el cuerpo del animal, siendo desenterrado y trasladado al laboratorio veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete.
El animal presentaba diversas lesiones
Seguidamente, los servicios veterinarios realizaron la necropsia del animal, concluyendo que la muerte del perro se había producido de forma violenta, presentando el cuerpo del can diversas lesiones por luxaciones y traumatismos.
Se enfrenta a una pena de 6 a 18 meses de prisión
Una vez determinada la causa de la muerte, el autor de los hechos fue detenido por la comisión de un delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 337 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, dentro de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, castigado con la pena de prisión de 6 a 18 meses e inhabilitación especial de 2 a 4 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.
De los hechos relatados, efectivos del Seprona instruyeron las correspondientes diligencias policiales que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Albacete.