La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Cuenca y otro en Albacete por introducir de manera irregular en España a ciudadanos de Bolivia usando sus propios pasaportes.
Los detenidos empleaban el método look alike, es decir, cedían su documentación a personas procedentes de Bolivia, con las que compartían un parecido físico, para que pudieran cruzar el control fronterizo en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a cambio de un precio que oscilaba entre 1.000 y 10.000 euros.
Denunciaban robo de pasaporte al ser descubiertos
Los pasaportes se enviaban hasta Latinoamérica, a través de un tercero, y, cuando lograban cruzar los controles, eran devueltos a sus titulares, abonando la cantidad acordada. En caso de ser descubiertos en la frontera, los bolivianos eran retenidos en la sala de retornados, donde avisaban al titular del documento para que denunciara por sustracción o pérdida del pasaporte y no se descubriera la trama.
Las investigaciones comenzaron al detectarse un aumento de ciudadanos bolivianos en vuelos procedentes de Bolivia, Argentina y Brasil, que pretendían entrar en España haciéndose pasar por los titulares de los documentos que portaban.
No descartan nuevas detenciones
En el operativo se han detenido a un total de 29 personas por favorecimiento de la inmigración ilegal, 10 en Madrid, 7 en Granada, 3 en Murcia, 2 en Islas Baleares, 2 en Vizcaya, 1 en Cuenca, 1 en Albacete, 1 en Las Palmas, 1 en Navarra y otro en Málaga.
Según informa la Policía Nacional, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.