La Diputación de Albacete y la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España, Amithe, han firmado este miércoles un convenio de colaboración, con una partida de 12.000€, para la protección y promoción del Teatro Circo de Albacete y, en general, los teatros históricos de la provincia, así como de la cultura y el patrimonio.
El convenio también comprende la creación de una nueva categoría en los premios que cada año la asociación entrega en su gala nacional, donde se reconocerá a artistas albaceteños que difundan el nombre de la provincia por toda España.
Nuevo premio «Orgullo de Albacete»
El nuevo premio se llamará «Orgullo de Albacete Diputación Provincial», haciendo referencia a una obra de teatro de 1913, adaptada al castellano por Antonio Paso y Joaquín Abati. «En esa obra la protagonista era una chica de Albacete que va a Madrid, fue un éxito, de hecho, durante el incendio del Teatro de la Comedia, era esta obra la que estaba en ese momento», ha explicado el presidente de Amithe, Javier López-Galiacho.
El reconocimiento se entregará por primera vez el próximo 30 de septiembre, en la Gala anual de Amithe, donde también se entregan los premios nacionales Pepe Isbert.
Primer Sello de Teatro Histórico
Galiacho también ha anunciado la creación desde la asociación del Sello del Teatro Histórico, que lanzarán para reconocer a esos teatros dotados de historia. «Serán para teatros de 1940 para atrás y tendrán ese sello como una forma de regularización que pueda demostrar su historia«, ha dicho, anunciando que el Teatro Circo de Albacete será el primero en recibirlo.
«Será una pegatina que se colocará en su exterior para que cualquiera que pase por delante sepa de su historia y su importancia», ha detallado.
Declaración Patrimonio Mundial de la Humanidad
De otro lado, y en relación también con el Teatro Circo, el convenio firmado ente ambas entidades servirá para conseguir esa declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
«Ya lo dijo el ministro Albares, que es quien debe proponer dicha candidatura, que no solo cree que sea de justicia que el Teatro Circo pueda aspirar a ese galardón, sino que el mismo va a ayudar a impulsarlo«, ha señalado el presidente provincial, Santiago Cabañero, que ha puesto como ejemplo la gestión que se hace de la cultura en la provincia.