Efectivos de la Guardia Civil de El Bonillo han detenido a un vecino de la localidad ciudadrealeña de La Solana, de 44 años, y a otro de 52 años, vecino de Sevilla, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas.
Actuaciones
Las actuaciones policiales se produjeron en sendas actuaciones operativas enmarcadas en el dispositivo especial de seguridad que la Guardia Civil estableció en entre los días 5 y 7 de julio con motivo de la celebración del festival de música “Alterna” en la localidad albaceteña de El Bonillo.
En la primera actuación, la Guardia Civil procedió a la parada de una furgoneta que resultó sospechosa a los agentes que formaban parte del dispositivo. Tras identificar a su único ocupante, se realizó un registro del interior del vehículo, localizando en el habitáculo 98 pastillas de éxtasis, 5 gramos de marihuana, 12 gramos de hachís y 450 euros fraccionados en billetes de diverso valor, supuestamente procedentes de la venta de las drogas.
En la segunda actuación, la Guardia Civil inspeccionó un puesto de venta ambulante ubicado en la zona de acampada del festival de música “Alterna” de El Bonillo, interviniendo en esta ocasión 19 pastillas de éxtasis, 5 gramos de speed y una báscula de precisión, supuestamente utilizada para el pesaje de los estupefacientes, procediendo a la detención del responsable del puesto.
Drogas intervenidas
Con las distintas sustancias estupefacientes intervenidas por la Benemérita, dosificadas y listas para su venta, se podrían haber elaborado unas 180 dosis, que de haber llegado a los ciudadanos hubiesen constituido un grave peligro para la salud pública.
Plan contra el tráfico de drogas en lugares de ocio y diversión
Esta actuación se enmarca dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados, en toda su provincia, en relación al «Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio», intensificándose en la localidad de El Bonillo con motivo de su famoso festival de música “Alterna”.
Delito contra la salud pública
El detenido podría enfrentarse a unas penas de prisión de 3 a 6 años, según establece el artículo 368 del Código Penal, para los delitos contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas.