Según los últimos datos, el 39 por ciento de los casos de acoso en las empresas castellanomanchegas han sido por motivos de orientación sexual o identidad de género, una discriminación contra el colectivo LGTBI que ha aumentado en más de un 70 por ciento en el último años y que afecta especialmente a las personas transexuales, cuya tasa de paro llega al 80 por ciento.
Solo 2 de cada 10 personas denuncian
Cifras que podrían multiplicarse por cinco ya que, como han informado desde CCOO Albacete, tan solo el 20 por ciento de las personas afectadas denuncian estos hechos. «Solo dos de cada 10 personas están denunciando estos acosos, por lo que una inmensa mayoría lo están sufriendo en silencio, tragando con todo, no sabemos que consecuencias puede llegar a tener», ha lamentado Gracia Martínez, adjunta a la secretaría de Igualdad del sindicato.
«Es intolerable que cuando una persona del colectivo se atreve a dar el paso a salir del armario con su familia y amigos, luego tenga que sufrir discriminación en su centro de trabajo, que es donde tu vida personal menos debe importar, sin embargo, es donde más problemas tienen, tenemos que cortar de raíz con esta situación», ha señalado.
CCOO pide una ley estatal que vaya más allá del ámbito laboral
En este sentido, Carmen Juste, secretaria provincial de CCOO, ha asegurado que desde el sindicato «darán un paso más», solicitando una ley estatal que abarque más allá del ámbito laboral y garantice la protección de las personas LGTBI en todos los ámbitos. «Buscamos entornos laborales seguros, pero también sanitarios y sociales, queremos que todos los hombres y mujeres tengan plenos derechos».
Asimismo, ha celebrado la normativa que entra hoy en vigor en la región y que tiene como objetivo erradicar la discriminación en el entorno laboral. «La Ley LGTBI de CLM nos da la posibilidad y nos legitima para introducir medidas contra la discriminación a través de la negociación colectiva, fomentando la responsabilidad empresarial para acabar con este tipo de prácticas».
Más protección en las zonas rurales
También ha destacado el aumento de la protección en las zonas rurales, «donde estos colectivos se sienten mucho más desfavorecidos«.
«La ley garantiza la situación de urgencia a todas las personas del colectivo, por lo que a partir de ahora va a dar lo mismo donde vivas, estarás igual de protegido si vives en Albacete capital que si resides en Villa de Ves«, ha incidido Martínez.
«Hay un vínculo entre los delitos de odio y los discursos de la ultraderecha»
Ambas han coincidido en la necesidad de acabar con los delitos de odio que, según los informes elaborados por la Secretaría de Estado de Seguridad, aumentaron un 9,3 por ciento durante el primer semestre de 2021 en la región, donde Policía y Guardia Civil recibieron un total de 610 denuncias por este motivo.
Fenómeno que, aseguran, se ha visto incrementado por los discursos de la ultraderecha.
«No es casualidad que estos delitos crezcan a la vez que se escuchan cada vez más los discursos de la ultraderecha, claramente hay un vínculo entre el discurso y la consecuencia, por lo que otro reto inmediato que tenemos en CCOO es que la LGTBfobia se incluya como riesgo psicosocial en las políticas de prevención y los protocolos de riesgos laborales«.