El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha visitado este mediodía Letur para conocer las circunstancias y consecuencias de la riada del pasado 29 de octubre.
El ministro ha lamentado la pérdida de las seis vidas humanas «irreparables», asegurando que «hay mucho trabajo que hacer en un municipio rural muy hermosos y el Gobierno de España va a estar al lado de aliviar la situación para recuperar la normalidad perdida».
Torres ha comprobado la labor de los profesionales que atienden a los vecinos para solicitar las ayudas del Gobierno de España y en ese sentido, ha trasladado que «en Castilla-La Mancha han sido más de 300 las solicitudes presentadas de diversa índole». También, ha señalado que «el 80 por ciento de las ayudas para pymes y autónomos ya han sido recogidas», recordando la cuantía de «5.000 euros para los autónomos y hasta 150 mil euros, según el daño, para las pequeñas y medianas empresas».
45 familias de Letur continúan fuera de sus casas
El titular de Política Territorial ha estado acompañado por el alcalde de Letur, Sergio Marín, quien ha indicado que 45 familias continúan fuera de sus casas desde el día que ocurrió la DANA. Están realojados con familiares y amigos «con una atención diaria a través de los servicios sociales y apoyo psicológicos desde el primer día de la mano de Cáritas» ha detallado el alcalde.
Continúan los trabajos para restablecer los servicios básicos, como la luz, el agua y alcantarillado, además de las labores de limpieza y evaluación del municipio albaceteño, donde hasta el momento se ha derribado 7 edificios en Letur, que se corresponden con 14 viviendas y «en las próximas semanas se procederá al derribo, si no hay otra opción, de más viviendas» ha indicado Sergio Marín.
Una parte del casco antiguo se está moviendo 5 milímetros al año
En su reunión con el consejero de Fomento, hace unos días, y con geólogos, el alcalde de Letur ha explicado que: «Hay datos que nos dice que una parte del casco antiguo se está moviendo 5 milímetros al año y tenemos que estudiarlo para poner todos los medios con las fórmulas que nos dicen los expertos de saber cómo avanza, si es de forma vertical u horizontal y sobre todo hacerlo más exactos».