La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado las bases y la convocatoria del concurso del cartel oficial de la Feria de Albacete 2025. Se trata, como destaca el concejal de Feria, Francisco Navarro, de “una convocatoria abierta a todos los autores nacionales y extranjeros, así como a los profesionales en representación de empresas del sector, para conseguir así la mejor imagen y promoción para nuestra Feria”.
Además del premio de 4.000 euros para el cartel ganador, este año se ha incorporado la novedad de que se concederán dos accésits de 500 euros cada uno para sendos finalistas.
Requisitos de la convocatoria
Cada autor podrá presentar como máximo una obra de técnica libre. Los concursantes se responsabilizan de que no existen derechos de terceros en la obra presentada, y renuncian a toda reclamación por derechos de imagen. Queda prohibida la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial.
Los trabajos presentados deberán reflejar “los valores de la Feria de Albacete, como la participación, la fiesta y la tradición, con un espíritu festivo y con una clara orientación publicitaria y de promoción de las fiestas y de la propia ciudad”, según el concejal.
Además, ha recordado que “la convocatoria en estas fechas nos permitirá presentar el cartel en la feria de Turismo Fitur, para promocionar de forma más efectiva la Feria de Albacete que es la mejor feria del mundo”.
Los carteles podrán realizarse por cualquier procedimiento, aunque los autores deberán tener en cuenta que la reproducción del cartel se hará en cuatricromía, por lo que quedan excluidas las tintas especiales de color oro, plata y fluorescentes.
El formato del cartel será vertical y de tamaño 70 cm x 100 cm, y deberá contener una adaptación a formato horizontal para los soportes gráficos (valla 8×3 m).
Los trabajos se presentarán montados a sangre sobre un cartón pluma de 5 mm de espesor, sin cristal protector ni marco. En caso de realizar la obra con sistemas informáticos aportarán, además de la reproducción a color, un pendrive con los archivos originales finales en formato Vectorial o Rasterizado.
Los datos que deberán aparecer en el cartel son los siguientes: Feria de Albacete; Declarada de Interés Turístico Internacional; Del 7 al 17 de septiembre de 2025; y el escudo oficial de la Ciudad de Albacete.
Plazo de entrega
El plazo de presentación de las obras será desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 30 de diciembre de este año.
Los carteles no premiados serán devueltos a sus autores personalmente en el Negociado de Festejos, en el plazo de un mes desde que haya finalizado la exposición con el cartel premiado y los seleccionados.
Quedarán excluidos los carteles que atenten contra valores universales como los derechos humanos, la paz, la solidaridad, la igualdad de género, la coeducación, el respeto a la libertad de opción afectivo-sexual, la conservación del medio ambiente, la defensa de los animales y la convivencia intercultural.
Jurado del concurso
El jurado estará compuesto por representantes de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Albacete, la Escuela de Arte de Albacete, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Fotografía, la Asociación de Prensa, y técnicos municipales del Servicio de Cultura y Festejos y de la Universidad Popular. También se contará con tres artistas de reconocido prestigio del ámbito del diseño o de las artes. Con esta composición, según el concejal, “se cumple el objetivo de que se garantice tanto la independencia del jurado como su valía y criterio artístico”.
Además de escoger el cartel ganador, que será propiedad exclusiva del Ayuntamiento, el jurado seleccionará entre los carteles presentados a dos finalistas y a otros que formarán parte de una exposición pública en el Museo Municipal, o en cualquier otro lugar que pueda considerarse adecuado. Queda expresamente incluida la emisión on-line de las obras, así como su difusión a través de las redes digitales interactivas, y el Ayuntamiento podrá explotar el cartel reproducido sobre cualquier soporte de merchandising.