El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Villaescusa, ha presentado junto al director técnico de Aero Dron Projects, Álvaro Lorente, el Campeonato de España de Drones que se celebrará en la ciudad este fin de semana «convirtiendo a Albacete en la capital española de los deportes aéreos».
Las instalaciones de la IFAB en la Avenida Gregorio Arcos van a albergar este viernes y sábado, 22 y 23 de noviembre, la jornada final de la Liga Pro-Teams de drones, que según el concejal «es algo así como la Fórmula 1 del aire, con aparatos que alcanzan los 200 kilómetros por hora mientras superan obstáculos con maniobras increíbles. La entrada será gratuita para todo el público».
Villaescusa ha recordado que «la Real Federación Aeronáutica Española es la entidad que regula los deportes aéreos y tiene el objetivo de fomentar el desarrollo y práctica de estos deportes. La empresa Aero Dron Projects, por encargo de la Federación, es la organizadora de este tipo de carreras bajo un reglamento y un calendario oficiales avalados también por el Consejo Superior de Deportes».
El concejal ha querido aclarar que «se trata de un evento totalmente seguro, tanto para pilotos como para el público, gracias a un sistema de redes perimetrales que protegen la zona de vuelo. Los drones no pueden salir del trazado ni el público puede entrar en él. Lógicamente, al ser una actividad que se realiza en un recinto cerrado, no ocupa ningún espacio aéreo y por tanto no incumple ninguna ley al respecto. Es más, cuando se han celebrado al aire libre, estos eventos han sido chequeados para su seguridad por el cuerpo especial de la Guardia Civil ‘Pegaso’, verificando que cumplen la máxima seguridad».
La Liga Pro-Teams de drones, en la que participan pilotos de Estados Unidos y Japón entre otros países, «es seguida por millones de personas por Internet, y un resumen de la competición se emitirá en Teledeporte, por lo que además va a servir como un elemento de promoción de la ciudad y de esa ‘Marca Albacete’ que tanto queremos fomentar desde el Ayuntamiento.
Programa con entrada libre
El evento comenzará el viernes día 22, y de 17:00 a 18:30 «el circuito estará abierto gratis para todas las personas que deseen volar su dron (modelos mini). Los pilotos aficionados tendrán que intentar volar su dron sorteando y pasando el mayor número de obstáculos del circuito y grabando su vuelo, para posteriormente editarlo y entregar el video que entrará en un concurso en redes sociales».
Ese mismo día, desde las 18.30 hasta las 20:00 horas, habrá vuelos con mini drones para personas con TEA, en colaboración con la Asociación Desarrollo Autismo. Esta iniciativa, según Villaescusa, «hace posible la interactuación a través de un método que estimula propiedades cognitivas».
Para terminar la jornada del viernes, a las 20:30, se harán las rondas de entrenamiento cronometradas.
El sábado día 23 será la competición propiamente dicha, con cinco equipos formados por dos pilotos cada uno. A las 10:30 horas seguirán las rondas de entrenamiento cronometradas, a las 15:30 las rondas de clasificación, a las 22.50 horas las semifinales y en torno a las 00:00 horas la gran final.
El concejal ha animado a todos los ciudadanos a acudir a esta «gran fiesta de los deportes aéreos, donde además habrá música en directo, charlas y exhibiciones y mucho más para lograr un espectáculo lúdico y muy atractivo».