El Campus Biosanitario de Albacete ha inaugurado una nueva instalación en materia de eficiencia energética y energías renovables. Se trata de un conjunto de 1.100 paneles solares fotovoltaicos destinados al autoabastecimiento de energía eléctrica para los inmuebles que lo componen.
Esta actuación está enmarcada en el objetivo de la Universidad de Castilla-La Mancha de reducción de la huella de carbono de su actividad, como una línea estratégica destinada a la autogeneración de su propia energía mediante tecnologías renovables.
En este sentido, el rector Julián Grande indicó que con ello se pretende “contribuir a la sostenibilidad medioambiental desde una universidad pública e innovadora, como es ésta”, que inició hace un tiempo, recordó, una bajada en el consumo eléctrico, como consecuencia de la adopción de una serie de medidas, reduciéndose ese consumo en 20 por ciento, a lo que suma ahora un autoconsumo del 33 por ciento.
La presente instalación ha supuesto una inversión de 483.000 euros para 1.100 paneles solares, de 580 W (vatios) cada uno, con una potencia total instalada de 641 kWp (kilovatios pico). Para su ubicación se han utilizado cuatro cubiertas: Facultad de Medicina y nuevos aularios de la Facultad, Animalario y Facultad de Farmacia.
Esta instalación es “muy relevante para nosotros dado que es el punto de mayor consumo de todos los suministros de la Universidad”, como dijo Inmaculada Gallego, quien explicaba que su consumo anual se aproxima a los 2.800.000 kWh (kilovatios hora). “Un elevado consumo que obedece a las exigencias de las actuaciones que aquí se contemplan como estructuras de investigación con altos requerimientos para conservar su temperatura y humedad durante 24 horas”, apuntó, mientras añadía que con esta instalación se espera conseguir un ahorro aproximado de 950 000 kWh, unos 130.000 euros, ahorro, como señaló la vicerrectora, que permitirá seguir cofinanciando más actuaciones en la línea de la sostenibilidad.
Estas instalaciones se enmarcan en un “ambicioso proyecto” que pretende la puesta en marcha de 22 instalaciones solares fotovoltaicas en todos los campus de la UCLM con una potencia total instalada de 3.157 kWp y un coste estimado de 3,2 millones de euros (1,2 millones con cargo a ayudas de la Consejería de Desarrollo Sostenible y 2 millones con cargo a Fondos FEDER) y una ayuda de 2,6 millones de euros (1,7 millones de fondos FEDER y 0,9 de la Consejería).
La nueva instalación se suma a la recientemente inaugurada en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo.