El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha detallado este lunes que, desde mitad de este mes de marzo, el Gobierno regional está abonando a más de 10.000 expedientes un nuevo pago de la ayuda básica a la renta, ayuda redistributiva y jóvenes de la campaña de PAC (Política Agraria Común) 2024, lo que supone más de 35 millones de euros.
En este pago se incluyen también 1,6 millones de euros de reserva nacional 2024 de derechos de ayuda básica a la renta de la PAC, para 257 expedientes.
Este nuevo ingreso se añade a lo ya pagado desde el 16 de octubre de 2024, lo que hace un total de más de 552 millones de euros, entre anticipo y saldo, pagado al sector.
Reestructuración de viñedo
Por otra parte, Martínez Lizán ha anunciado en Albacete, en el XII Fórum ‘Castilla-La Mancha de Cerca’, que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará el martes la convocatoria de reestructuración de viñedo 2025, para la aprobación de solicitudes que se ejecuten en los años 2026 y 2027.
El consejero ha explicado que la dotación económica de la orden será similar a las de años anteriores, “con un presupuesto aproximado de 45 millones de euros, a los que sumaremos los remanentes que otras comunidades autónomas no sean capaces de absorber, como viene siendo habitual en estas últimas campañas”.
Como principal novedad, esta Orden va a priorizar a todos los agricultores profesionales, mujeres y explotaciones prioritarias, para que tengan acceso a las ayudas, independientemente de dónde estén ubicadas sus explotaciones.
54.500 hectáreas de viñedo
Martínez Lizán ha apuntado que en Castilla-La Mancha se han reestructurado 54.500 hectáreas de viñedo desde 2018 hasta 2024 y, para ello, se han destinado 214 millones de euros, “con la finalidad de incrementar la competitividad de las explotaciones vitícolas, hacerlas más resilientes frente al cambio climático y orientar las producciones a la demanda del mercado, tal como venimos haciendo, para vender más vino y a mejor precio”.