El jurado popular ha considerado culpables de homicidio a los dos hombres que han sido juzgados por la muerte, en 2014, de un hombre en Alborea (Albacete), I.F. y F.M., a cuya vivienda entraron a robar. También han sido declarados culpable del delito de robo intentado.
Así lo han dado a conocer los miembros del jurado este martes por la noche en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, donde comenzó el juicio hace más de una semana.
Han considerado por unanimidad, nueve votos de los miembros del jurado popular, que los dos acusados, I.F. y F.M., en prisión provisional desde 2022, son culpables de un delito de homicidio y de robo.
Han detallado que consideran que no son merecedores del indulto «por la gravedad de los hechos» y han motivado en sus respuestas que «dada la gravedad de las lesiones de la víctima, pensamos que hubo ensañamiento y que su intención era acabar con su vida».
Asimismo, han apuntado que «pensamos que no fue por imprudencia porque tras darle numerosos golpes lo dejaron abandonado a su suerte».
Tras la lectura del veredicto, el fiscal ha mantenido que pide para cada acusado quince años de prisión por el delito de homicidio y tres más por el de robo en casa habitada, en grado de tentativa.
El abogado de la acusación particular ha mantenido la petición de penas que planteó durante el juicio, doce años y medio de cárcel por el delito de homicidio y tres por el de robo, y ha elevado a 120.000 euros la indemnización para la hermana del fallecido, que el fiscal fija en 90.000 euros.
Los abogados de las defensas han coincidido en mostrar su desacuerdo con el veredicto y han pedido que se imponga «la mínima pena posible», reservándose la posibilidad de iniciar acciones para recurrir la sentencia.
Los hechos ocurrieron a mediados de noviembre de 2014, si bien los condenados fueron detenidos ocho años después, I.F. en Reino Unido y F.M. en Rumanía, de donde ambos son naturales.