El alcalde de Albacete y presidente provincial del Partido Popular, Manuel Serrano, ha reivindicado la reapertura inmediata del corredor ferroviario entre Albacete, Murcia y Cartagena, cerrado desde hace más de dos años por el Gobierno de Pedro Sánchez, y la modernización de la línea entre Chinchilla y Cartagena, al considerar que “es clave para nuestro desarrollo socioeconómico”.
Así lo ha señalado Manuel Serrano durante su participación en el acto reivindicativo celebrado esta mañana en la capital murciana, acompañado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, representantes municipales de Tobarra, Hellín, Calasparra, Cieza, Blanca, Abarán, Archena, Ojós, Ricote, Ulea, Fortuna, Lorquí, Alguazas, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla, Murcia, Torre Pacheco y Cartagena, junto a parlamentarios nacionales y regionales del Partido Popular de Albacete.
Lectura de manifiesto
Un acto donde el alcalde de Hellín, Manuel Serena, y el alcalde de Cieza, Tomás Antonio Rubio, han leído un manifiesto en la terraza de Los Molinos del Río, rubricado por los representantes de los municipios afectados por la supresión de esta conexión ferroviaria, para exigir a Pedro Sánchez que habilite ya esta conexión por tren, ya que la decisión de cerrarla se adoptó de forma unilateral y sin criterio técnico.
Manuel Serrano ha asegurado que “mientras a otros les preocupa amnistiar o reducir penas, al Partido Popular le preocupa y ocupa trabajar juntos por el progreso de los municipios afectados por la supresión de esta línea para reducir tiempos y distancias, estrechar lazos y poder afrontar mejor los retos de futuro”.
En este sentido, el alcalde y presidente provincial ha asegurado que “para nosotros lo primero son nuestros vecinos, los albaceteños y los murcianos, y lo que queremos es reducir y reestablecer el servicio ferroviario que nunca tuvo que interrumpirse”, recordando que “Sánchez prometió y no ha cumplido que pondría en marcha esta conexión en 2024, pero quizá quiso decir cuatro años, que es el tiempo del nuevo contrato para el transporte de pasajeros por autobús de esta línea”.
Manuel Serrano ha lamentado que “el tren, ni está ni se lo espera”, asegurando que “nosotros los albaceteños no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos, queremos ser nosotros mismos, lo que fuimos, y por eso no vamos a permitir que nuestra sociedad de un paso atrás por culpa de los socialistas”.
Durante su intervención, ha comprometido al Ayuntamiento albaceteño y al Partido Popular de Albacete a trabajar de la mano de los murcianos para “reestablecer el servicio ferroviario ya y para que esta línea se retome”, denunciando el peso como nudo ferroviario que ha perdido Albacete por culpa de los socialistas, “con menos frecuencias con el sureste español, desplazándonos además de la estación de Atocha a Chamartín con la excusa de una obra e impidiendo durante dos años la comunicación por tren con Murcia”.
En este sentido, el alcalde y presidente provincial ha asegurado que “levantaremos la voz por los albaceteños y murcianos en los ayuntamientos de Albacete y su provincia, como en la Región de Murcia, así como en la Diputación Provincial, en el Parlamento autonómico, en el Congreso de los Diputados y en el Senado”.
Manuel Serrano ha señalado que “el ferrocarril históricamente ha unido siempre pueblos, tendido puentes, ha ayudado a progresar y mercadear, pero es posible que los socialistas, con Sánchez a la cabeza, cambien el concepto y nos intenten hacer ver que no reabren esta línea nuestro bien”.
Línea creada en 1865
Cabe recordar que la puesta en marcha de esta línea en 1865 contribuyó al desarrollo económico de ambos territorios, pero también al de todos aquellos por los que pasaba con localidades tan importantes como Hellín o Tobarra en la provincia de Albacete, sin olvidarnos de otras como Cieza o Alcantarilla en Murcia. Con esta decisión de cierre de la línea se ha aislado a todas las comarcas por las que atraviesa, relegándolas al transporte por carretera y privando a sus habitantes de unas conexiones por ferrocarril de las que gozaban hasta hace apenas dos años.
Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha reclamado “la cohesión económica que permita eliminar los obstáculos en las regiones menos desarrolladas para alcanzar un nivel de competitividad adecuado, así como la cohesión social que permite equiparar la calidad de vida en España”, asegurando que “de nuestro acierto, generosidad y altura de miras dependerá el éxito de esta complicada tarea”. En su opinión, “el pueblo español reclama de todos nosotros la grandeza que este gran país ha demostrado siempre en situaciones similares a lo largo de nuestra historia”.