La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, Ángela López, ha presentado los resultados obtenidos durante el pasado año 2024 con un total de 16.560 donaciones frente a las 17.199 registradas en 2023. Lo que se traduce en un descenso de 639 donaciones de sangre en la provincia.
«Ha sido un año bueno dentro de lo normal, pero hemos tenido un poquito menos de donaciones que en años anteriores. A veces las circunstancias de las personas hacen que las cifras varíen» ha expresado Ángela López.
En este sentido, el vocal de Promoción de la Hermandad, Juan Gabriel Murcia, opina que entre las posibles causas en la bajada de donaciones de sangre se encuentra «el envejecimiento y la despoblación en los pueblos más pequeños». En cuanto a las donaciones en centros sanitarios, el vocal de la Hermandad indica que «desde el Covid-19 hay cierto reparo a acudir a los hospitales».
Tras los datos de 2024, la directora del Centro Regional de Transfusiones de Albacete y Cuenca, Natalia Hernández, ha señalado que el objetivo «es aumentar las donaciones en la capital, donde hay más gente joven».