Rubén Martín Díaz, poeta de Albacete, es el ganador del premio «Alegría» que entrega el Ayuntamiento de Santander con su poemario «Lírica industrial». La lírica Martín ha sido la mejor valorada de entre los 758 ejemplares que se han presentado.
Junto con el premio económico de 5.000 euros, el galardón incluye la publicación del poemario en la prestigiosa colección Adonais de la editorial RIALP.
Rubén Martín, un poeta ampliamente reconocido
Martín Díaz ha demostrado una «narrativa fluida, su capacidad de enfrentar desde la vida que, a través del milagro de la sorpresa, de la fuerza del instante, soporta la existencia frente a un medio hostil, mecánico e inhumano», como define el jurado del premio santanderino. La «Lírica industrial» del albaceteño adopta la estructura de los tres turnos de trabajo de una fábrica cualquiera para extirpar en la poesía los sentimientos de la soledad frente a las máquinas.
En su carrera poética, Martín es un nombre de referencia en la poesía. En 2009, el poeta albaceteño recibió el premio Adonáis por «El minuto anterior«, uno de los galardones más relevantes dentro de la poesía española. A su vez, en 2010, obtuvo el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, el Premio Hermanos Argensola de 2012 (‘El mirador de piedra’) y el Premio Barcarola de 2015 (‘Fracturas’).