fbpx
jueves, 20 de febrero de 2025
cabañero-albacete
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, comparece tras ser absuelto de un delito de prevaricación administrativa
Presidente de la Diputación de Albacete - 17 febrero 2025 - Albacete

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha comparecido este lunes ante los medios en el Palacio Provincial para valorar la sentencia emitida el pasado viernes 14 de febrero por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial sobre el proceso judicial abierto contra él por el nombramiento irregular y cese realizados en noviembre de 2015 en la Jefatura del SEPEI, y que le absuelve del presunto delito de prevaricación administrativa del que se le acusaba, por el que le pedía 11 años de inhabilitación.

Arropado por su Equipo de Gobierno, Cabañero ha compartido sus impresiones y sensaciones tras el fallo que confirma su inocencia y cierra un proceso judicial que ha durado casi una década.


Entre otras cosas, Santi Cabañero se ha referido a la dureza de este largo proceso. Casi diez años de incertidumbre, ocho desde su judicialización, afrontados “con serenidad y con la conciencia tranquila”, aliviado ya tras una sentencia que viene a confirmar lo que él ha sostenido desde el principio: que no hubo arbitrariedad, injusticia ni dolo en su actuación.

“Necesitaba que se supiera la verdad”

Cabañero ha comenzado destacando el compromiso personal que sentía de dirigirse hoy a la opinión pública: “Entendía que esta comparecencia es un deber hacia la ciudadanía y hacia los medios, que han tratado todo este proceso con profesionalidad y respeto”.

El presidente ha remarcado la claridad de la sentencia, en la que la Audiencia Provincial es contundente señalando que no hubo arbitrariedad, injusticia ni dolo. “Actué confiando en los informes técnicos, como es práctica habitual, y no se acreditó que se me informara de ilegalidad alguna” ha explicado, aludiendo a un fallo que incluso señala que la resolución cuestionada no era injusta ni ilegal a efectos del delito de prevaricación.

Con tono y semblante emocionados, ha abordado el impacto personal del proceso: “Más allá de la absolución, para mí era vital que quedara claro que nunca cometí ilegalidad alguna. Soy un hombre de origen humilde; mi mayor patrimonio es mi honradez. Esta sentencia limpia mi nombre y el de mi familia, que ha sufrido conmigo”, ha asegurado; “yo necesitaba que se supiera la verdad y que la sentencia recogiese la verdad. Para mí, en lo personal, era muy importante. Para mí es más importante el que digan ‘este tipo es un tipo honrado’ a que digan ‘este tipo es el más listo de la clase…’ Cada uno tenemos nuestras prioridades y, para mí, esto era importante”.

Mirada al futuro

Cabañero ha concluido mirando de lleno al futuro. “Vamos a seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora, para ser la administración más cercana a los intereses de la provincia de Albacete; para ser la más cercana a los ayuntamientos de la provincia de Albacete; para ser la más cercana a la gente de la provincia de Albacete”.

(Visited 128 times, 1 visits today)