A través de su portavoz Amparo Torres, el Grupo Municipal Socialista de Albacete presentará en el próximo jueves en el Pleno Municipal una moción para la creación de una red de gimnasios con ‘tolerancia cero’ a la violencia machista, ampliando este tipo de convenios a diferentes sectores del ámbito privado.
«Los gimnasios se han convertido en un punto de encuentro para una buena parte de la población, y en especial, para la Generación Z, que además de priorizar el ejercicio y la salud, han hecho de estos espacios un lugar para la socialización en los que florecen las relaciones interpersonales y favorable para erradicar comportamientos machistas» ha señalado Amparo Torres.
En este sentido, la portavoz socialista ha puesto sobre la mesa la encuesta realizada por la Fundación Fad Juventud, en noviembre de 2023, entre jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 29 años, 1 de cada 4 hombres jóvenes (el 23,1%) señalaba la violencia de género como un invento ideológico. Un porcentaje que supuso un incremento de 11 puntos respecto a 2019 (12%). En el caso de las mujeres jóvenes, esa apreciación la compartía un 13,2% frente al 5,7 % de cuatro años antes.
Torres ha recordado que durante el anterior mandato municipal se impulsaron diversos convenios de colaboración, en los años 2021, 2022 y 2023, con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Albacete y Cuenca, la Asociación Provincial de Peluquería y Afines de Albacete y la Asociación Provincial de Esteticistas de Albacete, respectivamente, con el objetivo de prevenir y detectar la violencia machista en el entorno laboral del sector de la peluquería y estética y en el ámbito del hogar.
Pacto de Estado contra la violencia machista
Además, la portavoz municipal socialista ha valorado la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género, que «amplía su visión sobre las formas de violencia machista» y que ha obtenido el apoyo mayoritario del Congreso, quedando VOX fuera del acuerdo una vez más, «demostrando su total desprecio por la realidad que sufren miles de mujeres en nuestro país».
Con la renovación el Pacto de Estado, «el Gobierno de España manifiesta un compromiso reforzado, que tendrá una vigencia de cinco años y que incorpora 462 medidas y aumenta un 50% su dotación presupuestaria, alcanzando los 1.500 millones de euros».
«El patriarcado se expresa en su forma más cruel a través de los asesinatos machistas», que, durante el pasado año, y según el Ministerio de Igualdad, acabaron con la vida de 48 mujeres, dejando a 9 menores huérfanos y huérfanas, dos mujeres en lo que llevamos de año y 1.296 asesinadas desde 2003; además, en la provincia de Albacete hay 966 casos activos por violencia de género en VioGén. Por todo ello, «la violencia contra las mujeres debe ser abordada como una cuestión de calidad democrática, ya que afecta directamente a la igualdad y la libertad de la mitad de la población», ha concluido Amparo Torres.