La memoria anual de intervenciones del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Albacete ha sido presentada por el concejal de Seguridad, Alberto Reina, acompañado del jefe del servicio, Ismael Pérez, y el Oficial Carlos Honrubia.
Alberto Reina ha comenzado recordando que este servicio da «tranquilidad y seguridad a los ciudadanos con un trabajo diario e intenso. Siempre están ahí y siempre están haciendo prevención, aunque no se les vea. Creo que podemos sentirnos satisfechos y orgullosos de nuestro servicio Contra Incendios».
El Servicio Contra Incendios y Salvamento es «uno de los departamentos más importantes del Ayuntamiento, que nos permite cumplir con nuestras competencias en materia de prevención y extinción de incendios. Hablamos de unas competencias que nos vienen atribuidas por la ley, que tienen una gran demanda social y a la vez un gran reconocimiento ciudadano». Además de la ciudad, los bomberos prestan servicio en todo el término municipal y acuden a siniestros en otros términos donde se les requiere, por cercanía o gravedad del suceso.
Equipo del Servicio Contra Incendios y Salvamento
El concejal ha recordado que este servicio cuenta en la actualidad con 115 personas en plantilla, entre el personal de primera intervención (que incluye a tres mujeres) y personal de administración y gestión. La flota de vehículos está compuesta por 7 autobombas urbanas, 3 autoescaleras articuladas, 2 autobombas forestales, 2 furgones para útiles varios y 5 vehículos ligeros, además de dos drones.
Alberto Reina recordó que «contamos con un magnífico Parque de Bomberos ubicado en la Avenida del Cronista Mateos y Sotos, en el que además vamos a llevar a cabo mejoras de modernización que incluyen reubicación de espacios, mantenimiento y eficiencia energética».
El número de actuaciones del Servicio durante 2023 fue de 2.300, un 2% menos que el año anterior. Las actuaciones Técnicas y de Prevención (1.153) superaron ligeramente a las de Extinción y Salvamento (1.147), con parámetros similares a años anteriores, lo que según el concejal «nos reafirma en la necesidad y la conveniencia de la prevención».
Alberto Reina ha señalado que «se confirma la tendencia de otros años, y los salvamentos superan a los incendios. Los incendios de contenedores y papeleras son los más numerosos, con tendencia ascendente en los últimos años por el vandalismo y por los descuidos a la hora de echar restos de quemas sin apagar totalmente, por lo que debemos pedir más precaución por parte de los ciudadanos».
Aumenta la asistencia a personas mayores
Cabe destacar que las asistencias a personas han subido un 22% respecto del año anterior, y son principalmente a personas mayores que se caen en casa y no pueden levantarse, llevando asociada la apertura de puertas. Otro dato interesante es que la mayoría de avisos llegan del 112, seguido de la Policía Local, y después de los ciudadanos que llaman directamente al 080.
El concejal ha querido poner en valor los cursos de formación para personal del Servicio, así como la participación en campañas de Autoprotección y Prevención de Incendios para empresas y colectivos. Entre las actividades principales están las charlas en los colegios y en las escuelas de verano municipales, y los cursos para personal externo y para bomberos de toda Castilla La Mancha. Los bomberos, además, reciben una formación obligatoria especializada con 52 horas al año por persona, además de unas cuatro horas diarias para autoformación en el propio Parque.
El jefe del servicio, Ismael Pérez, desgranó los principales datos de la memoria anual señalando que «tenemos uno de los mejores servicios de España, y seguimos intentando mejorar cada día». Destacó que los picos de actuaciones en noviembre y enero responden a la época donde se dan temporales de viento, y se refirió a los recorridos urbanos que se hacen habitualmente de forma preventiva y a la revisión de hidrantes.
Ismael Pérez recalcó que «cada año decrecen los incendios y hay más salvamentos, muchos de ellos con animales». Entre las actuaciones más relevantes en 2023, recordó «dos desprendimientos de fachada importantes en la Avenida de la Estación y en Arquitecto Vandelvira, con graves daños materiales, así como un incendio en una industria agroalimentaria en la carretera de Santa Ana durante una ola de calor».
Entre las mejoras materiales que ha experimentado la dotación del Servicio, se refirió a que «estamos a la espera de recibir un vehículo de autobomba forestal, y el año pasado incorporamos un vehículo eléctrico de mando y una nueva autoescala». Entre los gastos, destacó el mantenimiento periódico y preventivo, para lograr que el material tenga una mayor duración.
En definitiva, los bomberos son según Alberto Reina «un servicio consolidado, muy bien valorado por la ciudadanía, prestigiado en nuestro entorno, y que responde de manera muy satisfactoria a las necesidades de una ciudad como la nuestra. Desde el equipo de gobierno vamos a seguir apostando por este servicio, cubriendo las plazas que sean precisas en cada oferta pública de empleo y dotándolo de los medios materiales precisos, con instrumental y vehículos de última generación y con la formación más adecuada y actualizada para el personal, porque el dinero público debe servir para garantizar la seguridad de los ciudadanos».