Con la doble funcionalidad de teatro y circo, el Teatro Circo de Albacete, inaugurado en 1887, posee la declaración de ‘Bien de Interés Cultural’ y es el teatro circo, en funcionamiento, más antiguo del mundo.
Hace un año fue presentada en Madrid la candidatura del Teatro Circo de Albacete para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Actualmente, la Mesa de Coordinación, formada por las tres administraciones, la UCLM, la FAVA y la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMITHE), continúa trabajando en el estudio de documentos que ratifiquen el valor de esta joya arquitectónica, única en Europa.
El Teatro Circo de Albacete fue diseñado por el delineante Emilio Vergara y las obras fueron dirigidas por el arquitecto Juan Peyronnet. En cuanto a su interior, cuenta con aires árabes y estilo clásico. Durante todos estos años, el coliseo albaceteño ha sufrido grandes cambios, sobre todo, en su fachada.
El asesor técnico Miguel San Nicolás, encargado del borrador del documento oficial, ha indicado que tan solo se valora una candidatura por país, pero afirma que «pueden dar argumentos sólidos para una propuesta con base«. Dicho texto «refleja la autenticidad» ha destacado Ricardo Beléndez, director gerente de Cultural Albacete, el cual será el primer paso formal para que el Teatro Circo sea incluido en la Lista Tentativa de la UNESCO, requisito imprescindible para aspirar al reconocimiento como Patrimonio Mundial.
Además, Ricardo Beléndez ha resaltado el refuerzo del elemento histórico del coliseo, gracias a la posible existencia de un documento que confirme que la primera proyección de cine tuvo lugar en el Teatro Circo de Albacete en 1895 y no, en Madrid en mayo de 1896, como está constatado.
Por su parte, Javier López-Galiacho, presidente de la Asociación Española de Amigos de los Teatros Históricos (AMITHE) ha expresado su deseo de celebrar en París, con vino de La Manchuela, que el Teatro Circo de Albacete es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Por último, la concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha subrayado la importancia de esta candidatura, afirmando que «el Teatro Circo no es solo un lugar, es la memoria viva de nuestra historia, un espacio único que combina las artes circenses y escénicas en un entorno arquitectónico inigualable».