El Viña Rock de Villarrobledo (Albacete), que recibió en su edición del pasado año 240.000 asistentes, está en el «top 10» de los festivales que han marcado un «récord» histórico de facturación en venta de entradas en 2022 en España, con 459,2 millones de euros.
Así consta en el Anuario de la Música en Directo correspondiente al pasado año, presentado en Madrid este miércoles la Asociación de Promotores Musicales (APM), donde su presidente, Albert Salmerón, ha destacado la «fortaleza del sector» reflejada en los «datos muy positivos».
Crece la facturación más de un 20% respecto a 2019
«No creo que hayamos tocado techo. Es un sector en constante crecimiento y queda mucho recorrido como vemos por otros países, respecto a los que España está muy por debajo en facturación», ha añadido tras «un período muy oscuro y complicado» en 2020 y 2021 por el parón de la actividad y las restricciones por la covid-19.
En ese sentido, más que con los datos del ejercicio anterior, cuando la facturación fue de 157 millones de euros, Salmerón ha querido compararlos con los de 2019, cuando se estableció otro año de «récord» con 382,5 millones, lo que supone igualmente «un salto de más del 20%«.
Madrid (que aportó un 22% de esos ingresos por venta de entradas), Cataluña (un 21%) y Andalucía (16%) ejercieron de locomotora de esta industria que vivió sus mejores meses en septiembre y octubre, después diciembre y, a continuación, los meses de verano con toda la temporada de festivales.
Ranking de festivales
Primavera Sound en Barcelona, con 500.000 asistentes en 11 días, fue la cita de este tipo que más público congregó, seguida de Mad Cool en Madrid (310.000 en 5 días) y Arenal Sound en la localidad castellonense de Burriana (300.000 en 6 jornadas).
Completaron el «top 10» de festivales: Viña Rock en Villarrobledo, con 240.000 asistentes; Rototom Sunsplash, con 211.000, y FIB, con 180.000, ambos en Benicàssim (Castellón); Resurrection Fest de Viveiro (Lugo), con 145.000; Weekend Beach Festival de Torre del Mar (Málaga), con 135.000; Sónar Barcelona, con 122.664 y, por último, O Son Do Camiño de Santiago de Compostela, con 115.419.