El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Emilio Sáez Cruz, ha comparecido en Albacete ante los medios de comunicación para anunciar que mañana asistirá a su último Pleno en el Ayuntamiento como concejal de la Corporación Municipal «no es fácil tomar decisiones cuando te apetece seguir participando de los desafíos que tiene que tener la ciudad, pero seguiré teniendo el retrovisor mirando siempre hacia Albacete, porque es la tierra que me lo ha dado todo» también, ha añadido «Albacete es ahora una ciudad más abierta, más dinámica y me voy con el orgullo del trabajo realizado, gracias al Equipo de Gobierno que me acompañó y a los trabajadores municipales«.
Acompañado de los concejales y concejalas socialistas, Sáez Cruz ha avanzado que «no es un adiós, sino un hasta luego en la ciudad más bonita en la que se puede vivir», entrará como nuevo concejal Camilo Abiétar, al que ha deseado «lo mejor» para afrontar, de cara a las Elecciones Municipales de 2027, el reto que supone recuperar la Alcadía, «porque el PSOE es un partido de Gobierno». Respecto a quién se hará cargo de la Portavocía, ha aclarado que será una decisión consensuada que se dará a conocer en los próximos días.
Emilio Sáez ha tenido un recuerdo para concejales, que dejaron la esfera política como Modesto Belinchón, Vicente Casañ, Julián Ramón y Laura Avellaneda, «que compartieron labores de gobierno y dieron lo mejor de sí mismos por esta ciudad».
De la misma manera, ha agradecido el apoyo de la ciudadanía logrado en las Elecciones Municipales de 2019 y 2023, «aquí queda un grupo de hombres y mujeres que se va a seguir dejando la piel por esta ciudad y por sus vecinos y vecinas para que Albacete continúe brillando con luz propia».
«Disminuido, una nomenclatura caduca» en la Constitución Española
Sáez Cruz como diputado y portavoz en la Comisión del Grupo Parlamentario Socialista para las Políticas Integrales de la Discapacidad, se siente motivado, ha dicho, por participar en la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, para que desaparezca la palabra «disminuido, una nomenclatura caduca y para mí es un orgullo poder ser parte de esa modificación«. Ha destacado el dato de las más de 4.300.000 personas con discapacidad reconocidas en nuestro país, «que quieren que se les deje de llamar disminuidos en la Constitución y es un hito que me agrada mucho poder defenderlo». Además, el parlamentario socialista por Albacete formará parte como vocal de la Comisión de Cooperación Internacional y de la Comisión de Sanidad.
Grandes logros de la anterior Corporación Municipal
Emilio Sáez se ha referido a algunos de los grandes proyectos ejecutados por la anterior Corporación, como el centro peatonal, el Centro de Interpretación del Agua (CIAb) de la Fiesta del Árbol, los nuevos parques y zonas verdes, o los nuevos edificios y servicios para la ciudadanía, como el centro de participación Ágora, la sala de estudio y biblioteca de la comisaría del paseo Pedro Simón Abril, el aula de la naturaleza de La Pulgosa y el refrescante del Parque, en construcción.
«Son muchos los proyectos que quedan y que confiamos que el actual Equipo de Gobierno lleve a buen puerto, porque la política municipal, como siempre he dicho, es una carrera de relevos». En este punto, el portavoz socialista ha recordado que el anterior Equipo de Gobierno tuvo que ejecutar los fondos Edusi, la estrategia europea que apenas estaba desarrollada en un 12%, «y que dejamos prácticamente completada», añadiendo que el Consistorio dispone ahora de casi 20 millones de euros de fondos europeos, en especial, del programa Next Generation.
«Nos alegramos de que los actuales dirigentes del Ayuntamiento mantengan proyectos que lanzamos nosotros, como la Navidad Cultural y el espectáculo de luz y sonido de la calle Ancha, o el Festival Antorchas, dentro de nuestra estrategia de incentivar el turismo», ha manifestado Emilio Sáez que, para concluir, ha parafraseado al otrora, alcalde de la ciudad, «mi amigo», en referencia a Manuel Pérez Castell: «Gracias a quienes me ayudaron a poner las primeras piedras y las últimas; a quienes creyeron en que sí, se podía; a quienes se atrevieron a soñar conmigo y a quienes confiaron en que podíamos volar».