El próximo lunes, 28 de octubre, está convocada la primera jornada de huelga en el sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera para reivindicar la jubilación anticipada. En la provincia de Albacete son cerca de 4.000 personas trabajadoras del transporte por carretera las que están llamadas a la huelga. Si no hay visos de acuerdo para el reconocimiento del trabajo de conductor o conductora como actividad de riesgo, peligrosa y penosa, a la que se le pueda aplicar los coeficientes reductores, habrá nuevas convocatorias en fechas clave.
Así lo ha anunciado esta mañana la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, quien ha señalado que el próximo lunes, a las 6,30 horas en Albacete habrá además un piquete informativo en la estación de autobuses y una concentración ante la Subdelegación del Gobierno a las 12 horas.
Carmen Juste ha explicado que la huelga en el sector del transporte de mercancías y de pasajeros en carretera (camiones y autobuses urbanos e interurbanos) está convocada por CCOO y UGT con el objetivo de conseguir que los conductores y conductoras tengan derecho a retirarse anticipadamente sin perder el derecho a cobrar el 100% de sus pensiones de jubilación.
Para ello, es necesario que el trabajo de conductor profesional se reconozca por parte de la administración como actividad de riesgo, peligrosa y penosa y se le pueda así aplicar los coeficientes reductores establecidos por ley para la jubilación anticipada.
Jornadas de huelga
Además, se está luchando para que tengan derecho a la jubilación parcial lo cual depende de la negociación colectiva y por tanto de las empresas. Por lo tanto, la negociación está planteada a tres bandas y si no se consigue llegar a un acuerdo continuarán las jornadas de huelga para los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre, y a partir del 23 de diciembre de forma indefinida.
La secretaria general de CCOO Albacete ha indicado que reconocer la jubilación anticipada en este sector ayudaría a dignificar la profesión, algo que sin lugar a dudas contribuiría a solucionar el problema de la falta de relevo generacional y que el trabajo de conductor sea considerado un perfil de difícil cobertura. “Por lo tanto para atraer a las personas jóvenes es urgente y necesario que esta profesión tenga mejores condiciones laborales, y la jubilación anticipada es una manera de hacerla más atractiva”.
Carmen Juste ha añadido que la huelga cuenta también con el apoyo unánime del comité de empresa de SUBUS (empresa del transporte urbano en Albacete), mientras que las ambulancias se han descolgado de la convocatoria por haber alcanzado un acuerdo.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Paco Gómez, ha comenzado diciendo que los coeficientes correctores que permiten jubilarse de manera anticipada en determinadas profesiones por ser especialmente peligrosas, penosas, tóxicas o presenten una excepcional mortalidad o morbilidad, ya están recogido en nuestro ordenamiento jurídico. Esto ocurre por ejemplo con bomberos, policías o conductores ferroviarios.
“Lo que cabe preguntarse es si el trabajo de conductor o conductora de transporte de mercancías y pasajeros por carretera se puede considerar una actividad a la que poder aplicar los coeficientes reductores sin perder cuantías económicas. CCOO entiende que sí y por eso lleva años reivindicándolo”, ha señalado Paco Gómez.
Para responder a esta pregunta ha esbozado algunas características de este trabajo que para empezar no se rige por las normas habituales, sino que está regulado en un decreto especial que otorga una flexibilidad a las jornadas que tiene como primera consecuencia el impedir la conciliación con una vida personal y familiar. No hay horario de entrada ni de salida.
Porque no hablamos solo de las horas de conducción, que pueden llegar a ser de 10 horas, sino del tiempo de carga y descarga; del estar pendiente del papeleo y de los requerimientos de la empresa; de lo que supone estar en alerta permanente vigilando el camión y la carga; de dormir poco y mal; de no poder tener una alimentación saludable; de tener la responsabilidad de llevar en el autobús a 50 personas; del estrés de no cumplir los tiempos por la situación del tráfico…
“En definitiva, está claro que este tipo de trabajo no es lo mismo que lo realice una persona joven que una persona mayor de 60 años, y entendemos que la probabilidad de sufrir accidentes por falta de sueño, indisposiciones, falta de reflejos, cansancio, dolencias…es mayor a medida que aumenta la edad del conductor”.
Por lo tanto, ha concluido el secretario de Acción Sindical, las reivindicaciones de las personas trabajadoras del sector se las tiene que tomar muy en serio tanto el Gobierno como la patronal, ya que a medida que aumenta la edad media de los conductores y conductoras la situación se hace más insostenible.