Miguelitos con sidra, atracciones, bocadillos de chorimorci, fiesta, reuniones con amigos y familia, artesanía, conciertos, cultura, folclore… Lo que tienen en común toda esta retahíla de comida, eventos e incluso sentimientos es que todos ellos se concentran en el evento más grande de Castilla-La Mancha. La Feria de Albacete es imposible de definir, solo hay que vivirla, y desde hace unas horas, al filo de la medianoche del 7 al 8 de septiembre, la Puerta Hierros se ha abierto para empezar 10 días de emoción en Albacete. Se va acabando el verano, pero en Albacete siempre lo han querido alargar. «Adiós, verano, hola Feria».
El alcalde de la ciudad, el popular Manuel Serrano, dio el pistoletazo de salida la Feria en el momento en el que la llave abrió las gigantescas puertas que coronan el Recinto Ferial (‘La sartén’, para todos los oriundos de la capital albaceteña). Eso sí, ese era el momento oficial, porque la ciudad se lleva preparando para el evento desde hace meses. Ese giro de llave se produjo después de la intensa Cabalgata de Apertura que recorrió las calles de la ciudad y reunió a más de 150.000 personas. En el Recinto Ferial, anoche se congregaron otras 80.000 personas. «Ha sido una noche impresionante», declaraba el alcalde albaceteño.
Se esperan 3 millones de personas en la Feria de Albacete
La impronta cultural y sentimental que araña la Feria de Albacete es imposible de medir. El económico y el número de visitantes sí. El año pasado se superaron los 3 millones de visitantes y los cerca de 100 millones de euros de facturación, además de los más de 5.000 puestos de trabajo durante los diez días.
Este año, las cifras que hablan del éxito del evento siguen una senda parecida. El regidor albaceteño ha afirmado que «las cifras son tan apabullantes que nos desbordan, se habla de tres millones de personas y cien millones de euros de movimiento económico, lo que contribuye a la creación de empleo y al progreso de la ciudad», ha señalado, incidiendo en que «la Feria es ocio, pero también es negocio y promoción internacional».
Programa de la Feria de Albacete: más de 350 actividades
Para este año, el Ayuntamiento ha programado más de 350 actividades para todos los públicos. Entre las novedades de este año está la recuperación del recorrido habitual de la ofrenda de flores a la Virgen de los Llanos, la inclusión de códigos QR y el programa en modo lectura fácil o el reparto de actividades en otros puntos de la ciudad, como ya se venía haciendo en años anteriores. Este es el programa completo de la Feria de Albacete 2023, que también se puede recoger en el Ayuntamiento, en la Posada del Rosario y en el kiosco del parque Abelardo Sánchez.
«Hay que tener en cuenta que la Feria es lo más importante que nos pasa cada año a los albaceteños», ha remarcado el alcalde. Vuelve la Feria de Albacete, culmen del verano personal, que no meteorológico, que será el 23 de septiembre, para poner peineta de oro.
Este albaceteño a todos los lectores que es importante ‘feriarse’ algo, comerse un bocadillo de chorimorci bien apañao y brindar con Miguelitos y sidra. Todo lo demás es contingente, disfrutar de la Feria de Albacete es necesario. Qué remedio.