El espíritu circense vuelve a la ciudad de Albacete con la XV edición del Festival Internacional de Circo, que durante diez días llenará la pista del Teatro Circo de la capital de risas, música y espectáculo, de la mano de artistas de hasta 11 países diferentes, que durante 13 galas competirán por hacerse con el Quijote de Oro.
El Dúo Turkeev y el Dúo Vitalys
Profesionales llegados desde Israel, Perú, México, Japón, Rusia y Ucrania, que del 10 al 20 de febrero pasarán por la pista del teatro circo más antiguo del mundo, en una edición que espera sorprender un año más al público, con artistas de la talla del Dúo Turkeev, ganadores de Got Talent España 2021, y el Dúo Vitalys, que en 2018 batieron el récord Guinness de equilibrio cabeza a cabeza subiendo 97 peldaños en 53 segundos.
Asimismo, entre los nombres más destacados estarán Paven Bertini y su monociclo de 15 ruedas y más de nueve metros de altura, y Naoto Okada, considerado como uno de los mejores malabaristas de yo-yo del mundo.
El mejor circo del mundo
«Cada artista en su disciplina es de los mejores del mundo y eso es lo que se merece este evento, este público y este Teatro Circo», ha celebrado el director del festival, Antonio Álvarez.
Según ha explicado Álvarez, esta edición es, además, un reencuentro con los escenarios y el público tras la pandemia, que obligó a paralizar los shows y los ensayos. «Viene todo el mundo con mucha ilusión y con muchos nervios, como si vinieran a trabajar por primera vez, ha sido como arrancar de nuevo».
Un regreso «muy bien» recibido por la gente, que, asegura, «ha reaccionado fenomenal». «Quedan muy pocas entradas a la venta y, como cada año, seguro que se agotan muy pronto», ha añadido su director.
Una seña de identidad albaceteña
Y es que, tras 15 años, el festival es ya una seña de identidad más de la ciudad manchega, que durante el mes de febrero se convierte en la capital mundial del circo. «El festival está cogiendo mucho prestigio en el mundo, estamos entre los grandes y eso los artistas lo tienen en mente. Aunque hayan estado en los mejores circos del mundo, estar en este Teatro Circo hoy en día tiene una responsabilidad para ellos», ha señalado Álvarez.
«Más nervios de lo normal»
Responsabilidad que se traduce en «más nervios de lo normal». «Esto hace que estés en tensión, pero es verdad que cuando sales a la pista y recibes el aplauso de este público, que cada año se entrega más a su festival, porque es suyo, eso el artista lo agradece mucho».
«Monsieur Chocolat», cine francés en el Festival Internacional de Circo de Albacete
Al calor del público se suma el «privilegio» de estar en un escenario como el del Teatro Circo, rodeado por su cúpula de estrellas. «Realmente es un palacio del circo. Es un privilegio actuar aquí, para mí y para los artistas que vienen y que, cuando pisan la pista y ven la cúpula, siempre nos dan las gracias por haberlos traído a actuar donde han estado tantos otros grandes profesionales a los que ellos admiran», ha concluido.