Francisco Javier González ha sido reelegido secretario general de UGT Albacete durante el 30º Congreso Provincial del sindicato celebrado hoy en el Centro de Interpretación del Agua de la capital. Un congreso en el que el medio centenar de delegados y delegadas reunido ha dado el máximo respaldo a su candidatura, con un 100% de los votos.
Francisco Javier González repite por cuarta vez en la Secretaría General de UGT de la provincia. Estará acompañado por una Ejecutiva compuesta por Soledad Illera, secretaria de Organización y Política Sindical; Ana Santos, secretaria de Salud Laboral e Igualdad; Sofía Caballero, secretaria de Relaciones Institucionales, Protección Social, Servicios al Afiliado/a y Movimientos Ciudadanos; Luis Cuerda, secretario de Agenda 2030, Comunicación, Redes Sociales y Nuevas Tecnologías; Juan Carlos Miralles, secretario de Desarrollo Industrial y Logístico; y Raúl Monje, secretario de Empleo, Formación y Proyectos.
González ponía de manifiesto que con este 30º Congreso arranca un periodo que mantiene la estabilidad, un periodo “con objetivos bien marcados” en el que “vamos a poner el acento en defender lo que hemos conseguido y en colocar un muro de contención ante los ultras y su confrontación constante”.
Como hitos importantes en estos años hacía mención a las subidas del Salario Mínimo Interprofesional y del Ingreso Mínimo Vital, a la reforma laboral y a los avances dados en materia salarial y de igualdad. “Siempre hemos estado en las decisiones más importantes, utilizando la mejor herramienta posible: el diálogo social”.
De manera más concreta, aseguraba que Albacete ha dado pasos importantes en materia industrial, en igualdad –con el Observatorio por la Igualdad- y en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Con el afán de seguir creciendo, Francisco Javier González ha conformado una Ejecutiva provincial integrada por siete personas, tres mujeres y cuatro hombres que, distribuidos en las distintas secretarías, darán un empuje y un peso específico a objetivos tan importantes como la negociación colectiva, la puesta en marcha de medidas que favorezcan el acceso a la vivienda, la negociación de los planes de igualdad y los planes LGTBI…
“Hemos sido el sindicato que más ha crecido en la provincia”
El secretario general de UGT Albacete afirmaba que la Unión General de Trabajadores ha sido la organización sindical que más ha crecido en los últimos años en representación sindical en la provincia, con un incremento del 45% y con la mira puesta en alcanzar los 750 delegados y delegadas en 2025.
“Estamos siendo el sindicato que eligen mayoritariamente los trabajadores y trabajadoras para ser representados en sus empresas. En esta línea vamos a seguir, siempre con la esencia que nos caracteriza: reivindicación y consenso”.
Por su parte, la secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, Lola Alcónez, ha resaltado los logros alcanzados por el sindicato en la provincia de Albacete y ha animado a la nueva Ejecutiva a seguir trabajando por los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras ya que –tal y como señalaba- “a nuestro alrededor ocurren muchas cosas que nos pueden afectar”. Entiende que es el momento de que el sindicato –en todas sus estructuras- haga un esfuerzo por acercarse más a los jóvenes, defendiendo sus derechos y asegurando el relevo generacional.
Al 30º Congreso Provincial han asistido la secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, Lola Alcónez; el diputado nacional Emilio Saéz; la senadora nacional Amparo Torres; la diputada regional María Isabel Sánchez; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Albacete, Nicolás Merino; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Francisco Valera; el segundo teniente de alcalde y concejal de Coordinación General de Funcionamiento del Gobierno municipal, Alberto Reina; el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez; y la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, entre otros.