El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha anunciado en Villarrobledo (Albacete), el pago del Gobierno regional de 92 millones de euros del anticipo de los ecorregímenes de la PAC (Política Agraria Común) 2024.
El pago ha comenzado ya a hacerse efectivo en las cuentas de 67.291 expedientes de agricultores y ganaderos de la región.
Martínez Lizán ha indicado que este pago se suma a los 245 millones abondos el pasado 16 de octubre, por lo que ahora con esa nueva inyección, el acumulado de los ingresos correspondientes a la campaña 2024 asciende a 337,6 millones, “de forma que estamos cumpliendo con el calendario de pagos de la PAC 2024 que anunció el presidente la semana pasada en el Debate del Estado de la Región y estamos inyectando liquidez en las cuentas del sector, dando así respuesta a una de sus principales demandas”.
Ecorregímenes
Una de las principales novedades de la PAC que entró en vigor la pasada campaña (2023) fueron los regímenes en favor del clima y el medio ambiente, más conocidos como ecorregímenes.
Se trata de regímenes voluntarios para el agricultor, consistentes en prácticas en favor del clima y el medio ambiente, que van más allá de la línea de base (condicionalidad reforzada).